Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5746

Título: Primer hallazgo de Dawsonita en la Formación Pozo D-129 en el extremo norte de Sierra Silva (cuenca del Golfo San Jorge)
Autor(es): Olazába, Sabrina
Tunik, Maisa Andrea
Paredes, José
Allard, José O.
Foix, Nicolás
Fecha de publicación: 2018
Es parte de: XVI Reunión Argentina de Sedimentología
Resumen: La Formación Pozo D-129 (Barremiano?-Aptiano) está caracterizada porareniscas, calizas oolíticas y fangolitas negras correspondientes a un ambientelacustre de grandes dimensiones. Recientemente se halló una nuevalocalización de afloramientos de dicha formación situados en el extremo nortede la sierra Silva. El análisis petrográfico de las muestras obtenidas en estalocalidad permitió diferenciar grainstones oolíticos y arenitas tobáceas de deltas volcaniclásticos. El presente trabajo caracteriza el cemento dawsoníticoreconocido en ambas litologías y es la primera mención de este mineral para laFormación Pozo D-129 en la zona de estudio. Petrográficamente la dawsonita(NaAlCO3(OH)2) se reconoció por su hábito fibroso bien desarrollado. Estemineral constituye la fracción intergranular o resulta del producto de laalteración total y/o parcial de los componentes líticos y cristalinos.Complementariamente, se identificó la dawsonita mediante difracción de RayosX a partir de sus reflexiones principales. Utilizando microscopía electrónica debarrido (SEM) se reconoció la microtextura fibrosa ocupando espacios poralesde hasta 100μm. Este rasgo es congruente con el registro de bajasporosidades visuales primarias y bajas mediciones de permeabilidad al aireobtenidas en campo. Estudios previos de dawsonita en las formaciones Castillo(CGSJ) y Cerro Barcino (Cuenca de Cañadón Asfalto) indican: A) un origen apartir de minerales arcillosos y zeolíticos presentes en las rocasvolcaniclásticas y B) un origen en etapas de telodiagénesis vinculadas acuerpos intrusivos alcalinos.
URI: http://sedimentologia.org.ar/ras/XVIRAS.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5746
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
2018 Olazabal et al RAS2018 con tunik.pdf126,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons