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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5777

Título: Una estrategia para mejorar los niveles de retención de los estudiantes de física de primer año
Otros títulos: A strategy to improve retention levels of first year Physics students
Autor(es): Graziosi, Carola Patricia
Laguna, María Fabiana
López Dávalos, Arturo Ramón Néstor
Fecha de publicación: 29-nov-2019
Editorial: Revistas UNC
Citación: Graziosi, C., Laguna, F., López Dávalos, A.(2019) Una estrategia para mejorar los niveles de retención de los estudiantes de física de primer año. Revista de Enseñanza de la Física; Revistas UNC; 31 (Extra); 369-376
Revista: Revista de Enseñanza de la Física
Abstract: We present a strategy designed to improve the levels of permanence of the first year Physics students. The pro-posal is based on an experience carried out during the first semester of 2017, which allowed to significantly im-proving the permanence level of students in the Physics and Chemistry Teachers Program of the NationalUniversity of Rio Negro who attended the first year physics course. Among the measures taken, a professor who had taught the admission course, and therefore knew several of the students, was incorporated into the chair; all members of the chair worked in all classes in a personalized way with each student. Collaborative work was en-couraged among them, enhancing each other's abilities and respecting personal learning times. We believe that the good retention results obtained are not independent of the novel character of the contents developed, which cover many aspects of present day physics which run “from the galaxies to the quarks”.
Resumen: Se presenta una estrategia diseñada para mejorar los niveles de retención de estudiantes de Física de primer año. La misma se basa en una experiencia llevada adelante durante el primer cuatrimestre de 2017 y que permitió me-jorar sensiblemente los niveles de retención de estudiantes ingresantes a las carreras de los Profesorados en Físi-ca y en Química de la Universidad Nacional de Río Negro que cursaron la materia Física IA. Entre las medidas adoptadas se destacan: la incorporación al equipo docente de una profesora que había dictado el curso de ingreso y que por tanto conocía a varios de los estudiantes; la presencia de la cátedra completa en todas las clases que trabajó en forma personalizada con cada estudiante; y el incentivo al trabajo colaborativo entre ellos que poten-ció las capacidades individuales, respetando los tiempos personales de aprendizaje. Creemos que los buenos re-sultados obtenidos en cuanto a la retención no son independientes del carácter novedoso de los contenidos desarrollados, que abarcan aspectos de la física actual, que van “de las galaxias a los quarks”.
URI: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26593/28298
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5777
ISSN: 2469-052X
Aparece en las colecciones: Artículos


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