Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5777

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGraziosi, Carola Patricia-
dc.contributor.authorLaguna, María Fabiana-
dc.contributor.authorLópez Dávalos, Arturo Ramón Néstor-
dc.date.accessioned2020-09-10T12:43:46Z-
dc.date.available2020-09-10T12:43:46Z-
dc.date.issued2019-11-29-
dc.identifier.citationGraziosi, C., Laguna, F., López Dávalos, A.(2019) Una estrategia para mejorar los niveles de retención de los estudiantes de física de primer año. Revista de Enseñanza de la Física; Revistas UNC; 31 (Extra); 369-376es_ES
dc.identifier.issn2469-052Xes_ES
dc.identifier.urihttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26593/28298-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5777-
dc.description.abstractWe present a strategy designed to improve the levels of permanence of the first year Physics students. The pro-posal is based on an experience carried out during the first semester of 2017, which allowed to significantly im-proving the permanence level of students in the Physics and Chemistry Teachers Program of the NationalUniversity of Rio Negro who attended the first year physics course. Among the measures taken, a professor who had taught the admission course, and therefore knew several of the students, was incorporated into the chair; all members of the chair worked in all classes in a personalized way with each student. Collaborative work was en-couraged among them, enhancing each other's abilities and respecting personal learning times. We believe that the good retention results obtained are not independent of the novel character of the contents developed, which cover many aspects of present day physics which run “from the galaxies to the quarks”.es_ES
dc.format.extentp. 369-376es_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherRevistas UNCes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleUna estrategia para mejorar los niveles de retención de los estudiantes de física de primer añoes_ES
dc.title.alternativeA strategy to improve retention levels of first year Physics studentses_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationGraziosi, Carola Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado de Nivel Medio y Superior en Física. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationLaguna, María Fabiana. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado de Nivel Medio y Superior en Física. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationLaguna, María Fabiana. Centro Atómico Bariloche y CONICET. División Física Estadística e Interdisciplinaria. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationLópez Dávalos, Arturo Ramón Néstor. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado de Nivel Medio y Superior en Física. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordTrabajo Colaborativoes_ES
dc.subject.keywordTiempo Personal de Aprendizajees_ES
dc.subject.keywordExpresión Oral y Escritaes_ES
dc.subject.keywordEnseñanza de la Físicaes_ES
dc.subject.keywordAprendizaje en Físicaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materia.::Ciencias Exactas y Naturaleses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.relation.journalissue31 (Extra)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenSe presenta una estrategia diseñada para mejorar los niveles de retención de estudiantes de Física de primer año. La misma se basa en una experiencia llevada adelante durante el primer cuatrimestre de 2017 y que permitió me-jorar sensiblemente los niveles de retención de estudiantes ingresantes a las carreras de los Profesorados en Físi-ca y en Química de la Universidad Nacional de Río Negro que cursaron la materia Física IA. Entre las medidas adoptadas se destacan: la incorporación al equipo docente de una profesora que había dictado el curso de ingreso y que por tanto conocía a varios de los estudiantes; la presencia de la cátedra completa en todas las clases que trabajó en forma personalizada con cada estudiante; y el incentivo al trabajo colaborativo entre ellos que poten-ció las capacidades individuales, respetando los tiempos personales de aprendizaje. Creemos que los buenos re-sultados obtenidos en cuanto a la retención no son independientes del carácter novedoso de los contenidos desarrollados, que abarcan aspectos de la física actual, que van “de las galaxias a los quarks”.es_ES
dc.relation.journalTitleRevista de Enseñanza de la Físicaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos


Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons