Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5829

Título: El artificio exhibido: reflexiones en torno al rol de la vanguardia en la emancipación del dibujo
Autor(es): Cabrera, Gustavo Javier
Fecha de publicación: 2019
Editorial: María Verónica Galfione
Citación: Cabrera, Gustavo J. (2019) El artificio exhibido: reflexiones en torno al rol de la vanguardia en la emancipación del dibujo. En Auat, Santiago., Blázquez, Lucía., Busnadiego, Agustín., Domínguez, Agustín y Molina, Manuel (Ed). Filosóficas y Encarnadas. Investigaciones Estéticas en Argentina. Córdoba: María Verónica, Galfione. (pp. 178-187)
Resumen: En este trabajo nos proponemos indagar respecto al rol del dibujo en el arte contemporáneo, atentos a la proliferación de producciones actuales vertebradas por dicha disciplina. Para ello, buscaremos desentramar la jerarquización que el renacimiento erigió al instituir las categorías de Artes Mayores y Artes menores, porque entendemos que el desguace de este orden es lo que ha permitido la emergencia del dibujo a la escena pública. Lo que denominamos emancipación surge a partir de observar la re categorización del dibujo en el arte contemporáneo, donde el mismo deja el excluyente rol propedéutico que se le asignara, para pasar a ser protagonista de las producciones visuales: sea como disciplina pura, como participante activo y visible de producciones multidisciplinarias, o tomado como eje conceptual en obras donde se capitaliza su valor heurístico para desbordar sus límites ontológicos. La pregunta que vertebra esta ponencia se refiere al origen de esta autonomía: en busca de una posible respuesta, establecemos como hipótesis que el embrión de esta emancipación se halla en los movimientos históricos de vanguardia, porque es a partir de esta inflexión que se tensiona el concepto de representación vigente por siglos, durante los cuales el carácter artefactual de las obras de arte se encontraba oculto a los ojos del espectador en busca de una verosimilitud mimética. Estimamos que la superación de este paradigma significó la posibilidad de develar el dibujo, la disciplina que encarna ejemplarmente la condición ficcional del arte. Para desandar el fenómeno descripto proponemos una travesía dialógica, articulando el análisis de producciones de artistas contemporáneos con los debates teóricos en los cuales el fenómeno de la vanguardia se ha constituido como campo de batalla.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5829
http://hdl.handle.net/11086/15169
ISBN: 978-987-86-3226-1
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Cabrera Gustavo_El artificio exhibido_ En Filosoficas y encarnadas_ CORDOBA 2017.pdf1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons