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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5829

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCabrera, Gustavo Javier-
dc.date.accessioned2020-09-14T16:47:46Z-
dc.date.available2020-09-14T16:47:46Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationCabrera, Gustavo J. (2019) El artificio exhibido: reflexiones en torno al rol de la vanguardia en la emancipación del dibujo. En Auat, Santiago., Blázquez, Lucía., Busnadiego, Agustín., Domínguez, Agustín y Molina, Manuel (Ed). Filosóficas y Encarnadas. Investigaciones Estéticas en Argentina. Córdoba: María Verónica, Galfione. (pp. 178-187)es_ES
dc.identifier.isbn978-987-86-3226-1es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5829-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/15169-
dc.format.extentp. 178-187es_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMaría Verónica Galfionees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleEl artificio exhibido: reflexiones en torno al rol de la vanguardia en la emancipación del dibujoes_ES
dc.typeParte de libroes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationCabrera, Gustavo. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordArtees_ES
dc.subject.keywordArte Contemporáneoes_ES
dc.subject.keywordDibujoes_ES
dc.subject.keywordDibujo Contemporáneoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaArtees_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenEn este trabajo nos proponemos indagar respecto al rol del dibujo en el arte contemporáneo, atentos a la proliferación de producciones actuales vertebradas por dicha disciplina. Para ello, buscaremos desentramar la jerarquización que el renacimiento erigió al instituir las categorías de Artes Mayores y Artes menores, porque entendemos que el desguace de este orden es lo que ha permitido la emergencia del dibujo a la escena pública. Lo que denominamos emancipación surge a partir de observar la re categorización del dibujo en el arte contemporáneo, donde el mismo deja el excluyente rol propedéutico que se le asignara, para pasar a ser protagonista de las producciones visuales: sea como disciplina pura, como participante activo y visible de producciones multidisciplinarias, o tomado como eje conceptual en obras donde se capitaliza su valor heurístico para desbordar sus límites ontológicos. La pregunta que vertebra esta ponencia se refiere al origen de esta autonomía: en busca de una posible respuesta, establecemos como hipótesis que el embrión de esta emancipación se halla en los movimientos históricos de vanguardia, porque es a partir de esta inflexión que se tensiona el concepto de representación vigente por siglos, durante los cuales el carácter artefactual de las obras de arte se encontraba oculto a los ojos del espectador en busca de una verosimilitud mimética. Estimamos que la superación de este paradigma significó la posibilidad de develar el dibujo, la disciplina que encarna ejemplarmente la condición ficcional del arte. Para desandar el fenómeno descripto proponemos una travesía dialógica, articulando el análisis de producciones de artistas contemporáneos con los debates teóricos en los cuales el fenómeno de la vanguardia se ha constituido como campo de batalla.es_ES
Aparece en las colecciones: Partes de libros

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Cabrera Gustavo_El artificio exhibido_ En Filosoficas y encarnadas_ CORDOBA 2017.pdf1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

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