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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5978

Título: Enseñar química y biología interdisciplinariamente para geociencias: experiencia en las Lic. En Geólogía y Paleontología de la UNRN
Autor(es): Morgade, Cecilia
de Valais, Silvina
Fecha de publicación: 2012
Es parte de: 29º Congreso Argentino de Química
Resumen: El concepto de interdisciplinariedad, abarca no solo los nexos que se pueden establecer entre los sistemas de conocimientos de una disciplina y otra, sino también sus formas de pensar. En la actualidad prevalece una hiperespecialización que dificulta el dictado de las asignaturas en carreras que no coinciden con la formación de base del docente, dando un enfoque estanco y aislado que hace que los alumnos reciban una visión fragmentada a veces de un mismo concepto o fenómeno y les dificulte su transposición. Como alternativa a esta situación emerge la necesidad de crear espacios y modelos de tratamiento de los conocimientos que conecten esta dispersión, así aparece la tendencia interdisciplinaria de la ciencia y el saber. Es verdad que las posibilidades de interdisciplinariedad son múltiples y dispares en su nivel de profundidad, lo cierto es que hablar de este enfoque es dar un paso importante en favor de la integración de los contenidos. Los contenidos impartidos en la enseñanza universitaria, por lo general, hacen alusión a un cuerpo teórico que debe asimilarse de forma aséptica y repetitiva en el marco de una asignatura y en función de procesos transmisivos y academicistas. En la actualidad, el conocimiento es más plural, y lo más importante, es que en conjunto definen un tejido más complejo que la suma de sus partes. Muchos estudios que reparan en la mejora de la enseñanza universitaria advierten de la escasa transferencia que se observa en los conocimientos tratados en las asignaturas individualmente consideradas. El individuo se enfrenta habitualmente con problemas o situaciones complejas y para resolverlas busca o utiliza el conocimiento y las destrezas adquiridas, que puedan ayudarle a solucionar el problema que se le presenta. Los planes de Estudio de las Licenciaturas en Geología y Paleontología de la Universidad Nacional de Rio Negro presentan contenidos comunes o relacionados entre sí en algunos programas tales como Química y Biología. Luego de dos años de iniciadas las carreras y de estabilizados los docentes a cargo de las mismas se resolvió, para el presente curso lectivo, trabajar esos contenidos de manera complementaria y colaborativa. Se pretende repensar la forma tradicional de dictado de los contenidos que hasta el momento se mantenían con un recorte disciplinar, y desarrollar estrategias que permitan traspasar esos límites con una mirada integradora.
URI: http://aqa.org.ar/images/anales/pdf99/cd/Educacion%20en%20Qca/11.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5978
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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