Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6030

Título: Educación inclusiva y condiciones de escolarización: aportes para pensar el aparato escolar en tiempos de pandemia.
Autor(es): Vercellino, Soledad
Fecha de publicación: 24-sep-2020
Es parte de: I Simposio Latinoamericano y Caribeño en investigación sobre educación inclusiva
Resumen: Casi 1100 millones de estudiantes y jóvenes de todo el mundo están afectados por el cierre de establecimientos educativos debido al brote de la COVID-19 (UNESCO 2020). Organismos internacionales advierten los costos sociales y económicos y la exacerbación de las desigualdades educativas que esta situación ha generado. Las desventajas son desproporcionadas para los estudiantes más pobres, quienes tienden a tener menos oportunidades más allá de las que ofrece el sistema educativo. A esto se agrega: compromisos en la nutrición, pues muchas escuelas cubren esa necesidad; padres no preparados para la educación a distancia y en el hogar, brechas en el cuidado de los niños, con especial presión hacia las mujeres (UNICEF, 2020); altos costos económicos pues los padres que trabajan tienen más probabilidades de faltar al trabajo cuando cierran las escuelas para cuidar a sus hijos, aumento de las tasas de deserción, aislamiento social, desafíos para medir y validar el aprendizaje, y un largo etcétera (UNESCO, 2020). En este escenario, el I Simposio Latinoamericano y Caribeño en investigación sobre educación inclusiva, organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, en colaboración con la Corporación Universitaria Iberoamericana, de Bogotá, Colombia, resulta una oportunidad ineludible para volver a pensar viejos y nuevos problemas de la inclusión educativa en clave de justicia social. Esta ponencia procura poner el foco en una dimensión particular de la problemática: la pregunta por las condiciones de escolarización. Justamente esas condiciones que en estos tiempos están suspendidas. Y en ese freno a su operación, en esa interrupción inédita, ubico la oportunidad no sólo de visibilizar su potencia, la fuerza de su operación; sino también de volver a ubicarlas como operaciones contingentes, como maniobras que pueden ser recreadas, reorientadas.
URI: https://www.ibero.edu.co/wp-content/uploads/2020/09/Cronograma-Simposio-Educacion.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6030
Aparece en las colecciones: Artículos (covid-19)
Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CELEI_2020 (1).pdf396,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons