Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6116

Título: Revisión de materiales asignados a Alvarezsauridae (Dinosauria, Theropoda) de la Formación Allen (Cretácico Superior)
Autor(es): Meso, Jorge G.
Baiano, Mattia Antonio
Canale, Juan Ignacio
Salgado, Leonardo
Fecha de publicación: 23-nov-2017
Es parte de: Reunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina 2017
Resumen: En el año 2006, Agnolín y colaboradores presentaron una serie de restos fragmentarios pertenecientes a un nuevo alvarezsáurido proveniente de la localidad Salitral Ojo de Agua (provincia de Río Negro), el cual fue asignado seis años después, a una nueva especie: Bonapartenykus ultimus Agnolín, Powell, Novas y Kundrát, 2012 (MPCA 1290). Este espécimen no solo brindó información valiosa sobre la posición filogenética de este grupo dentro de Theropoda, sino que permitió extender el biocron de este grupo hasta el Cretácico tardío. En el año 2009, Salgado y colaboradores dieron a conocer restos fragmentarios de un terópodo proveniente de la misma localidad el cual se asigna a un Alvarezsauridae indeterminado. En este trabajo se presenta un estudio minucioso sobre este ejemplar (MGPIFD-GR 166/194), el cual se asigna a B. ultimus. La presencia de un surco amplio y profundo en el margen caudal de la hoja escapular y una cresta interna poco desarrollada en el fragmento del pubis izquierdo, vincula a MGPIFD-GR 166/194 con el ejemplar descrito por Agnolín y colaboradores. Asimismo, se comunica material novedoso como un fémur (MPCN-PV 738.1) y un coracoide (MPCN-PV 738.2). En el fémur se observa una protuberancia proximal muy grande y rugosa para el músculo iliofemoralis externo; mientras que en el coracoide se observa las sinapomorfías que caracterizan a los Patagonykinae: cresta longitudinal sobre la superficie lateral y la mitad ventral con surcos y estrías profundas y estrechas.
URI: https://sites.google.com/view/racapa2017/res%C3%BAmenes?authuser=0
https://drive.google.com/file/d/15kYBRMwBgq63Ml-22aN6tPe4QkQ6jVzO/view
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6116
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
salgado, leonardo.pdf103,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons