Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6425

Título: Enseñar estequiometría con analogías: desarrollo de una secuencia didáctica
Autor(es): Raviolo, Andrés
Lerzo, Gabriela Fernanda
Piovano, Nancy
Fecha de publicación: 2014
Editorial: ADEQRA
Citación: Raviolo, A., Lerzo, G. y Piovano, N. (2014).Enseñar estequiometría con analogías: desarrollo de una secuencia didáctica. Educación en la Química; 20 (2); 129-142.
Revista: Educación en la Química
Abstract: The objective of this article is to show the development of a sequence to teach the subject of stoichiometry with analogies. Based on the six stages proposed by Glynn, a non-naïve sequence is developed, which is founded on reflections arising from research into the teaching of science. This proposal aims to motivate students and diversify the usual approach used to deal with this subject. Working with analogies should facilitate, in particular, understanding of limiting reagent, chemical formulae and equations. Worthy of special note is the expression of the superordinary concept underlying the analogy, and the derivation of a general procedure for dealing with problems.
Resumen: Este artículo tiene como objetivo mostrar el desarrollo de una se cuencia de enseñanza con analogías para el tema estequiometría. Sobre la base de las seis etapas propuestas por Glynn se elabora una secuencia no ingenua y fundamentada en reflexiones expresadas por la investigación en didáctica de las ciencias. Esta propuesta apunta a motivar a los estudiantes y diversificar las metodologías frecuentes de enseñanza de la estequiometría. El trabajo con la analogía debería facilitar especialmente la comprensión del significado de reactivo limitante, de las fórmulas químicas y de la ecuación química. Se destaca la expresión del concepto superordinario subyacente de la analogía y la derivación de un procedimiento general para el abordaje de problemas.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6425
ISSN: 2344-9683
Otros enlaces: http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/contenidos/618-vol-20-n-2-2014
http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/611-vol20-2-2014-pp129-142
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Secuencia analogias estequiometria Raviolo,Lerzo y Piovano.pdf1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons