Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6438

Título: La inclusión de TIC en la enseñanza de la Química en docentes de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires y su implicancia en el diseño de propuestas de formación docente continua
Autor(es): Martínez, Stella Maris
Raviolo, Andrés
Fecha de publicación: dic-2014
Es parte de: IV Congreso Internacional Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado.
Resumen: En este trabajo se muestran resultados de una investigación llevada a cabo en el inicio del Plan Conectar Igualdad (años 2010-2011) sobre el uso de TIC por parte de los docentes de Química de la provincia de Bs As en su tarea profesional, indagando y caracterizando sus actitudes y prácticas. Se definen y caracterizan etapas de inclusión de TIC transitadas por los docentes durante la formación: etapa introductoria, etapa de adopción y etapa de integración. Se aprecia que las competencias de los profesores se desarrollan desde un uso básico hacia uno más avanzado, progresando desde una actitud cerrada o negativa hacia las TIC hacia una mirada en la que las tecnologías pueden promover mejoras en la enseñanza y el aprendizaje. Los docentes en la etapa introductoria de inclusión TIC poseen un conocimiento instrumental incompleto; los docentes de etapas posteriores presentan un manejo complejo de recursos y herramientas TIC, incorporándolas en sus clases, mejorando y ampliando la comunicación. Las transiciones entre etapas de adopción TIC no se dan en forma escalonada, ocurren en un continuo y progresan en función de varios factores, tales como la posibilidad de compartir experiencias con colegas y el apoyo de los directivos de las escuelas.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6438
Otros enlaces: http://educalab.es/-/iv-congreso-internacional-nuevas-tendencias-en-la-formacion-permanente-del-profesorado
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
trabajo Martinez Raviolo La inclusion de TIC 2014.pdf867,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons