Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6439

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGarelik, Claudia Esther-
dc.contributor.authorFuentealba Palavecino, Jenny-
dc.contributor.authorMartinez, María Pía-
dc.date.accessioned2020-11-03T12:29:46Z-
dc.date.available2020-11-03T12:29:46Z-
dc.date.issued2020-10-19-
dc.identifier.otherhttp://cjinteriorismo.com.ar/pon_com_pos/comunicaciones/FUENTEALBA_comunicacion.pdf-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6439-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofPrimer Congreso Nacional de Interiorismo y Equipamiento y Terceras Jornadas de Interiorismo del centro del país: “Enseñanza, producción y contexto”es_ES
dc.relation.urihttp://cjinteriorismo.com.ar/comunicaciones/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.titleDiseñando en matemática compositiva: una experiencia en la UNRN al integrar matemática y física en el diseño de un espacioes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.description.filiationGarelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationFuentealba Palavecino, Jenny. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationMartinez, María Pía. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordAprendizaje Significativoes_ES
dc.subject.keywordInterdisciplinariedades_ES
dc.subject.keywordTrabajo Colaborativoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Exactas y Naturaleses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro (UNRN), CEIE (centro de Estudios e Investigación en Educación)es_ES
dc.description.resumenConsiderando los alcances profesionales del egresado de la carrera de Diseño de Interior y Mobiliario (UNRN), en Matemática Compositiva hemos planteado involucrar a los estudiantes en el aprendizaje de conceptos de matemática y física que les permitan adquirir herramientas para su futuro laboral. Por lo tanto en esta asignatura, del primer año del plan de estudios, elaboramos un temario concatenado de ambas disciplinas, intentando favorecer el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes. Implementamos en las clases una perspectiva de aula invertida, considerando como punto de partida que los estudiantes se impliquen en su propio aprendizaje. Esta forma de trabajo colaborativo conlleva la necesidad de organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje contemplando las potencialidades de desarrollo futuro de los estudiantes. Esto involucra generar metodologías de trabajo que estimulen la participación, las discusiones en grupo y la argumentación en la discrepancia entre sujetos que poseen distintos grados de conocimiento sobre un tema. Para esto trabajamos en el desarrollo de materiales audiovisuales originales y escritos, con los que cada uno puede estudiar a su ritmo y conveniencia. Durante las clases virtuales sincrónicas (semanales) se realizan debates guiados tanto teóricos como prácticos, que involucran y recuperan diversos contenidos del programa de estudio. Tales encuentros forman parte de los recursos audiovisuales que están a disposición en el campus virtual. En esta comunicación, presentamos una actividad que relaciona las cuatro unidades del programa. En forma concreta, se propone el diseño de espacios y mobiliarios a partir de la observación de una pintura de Vasili Kandinsky, quien se interesó por la relación de la geometría en el arte y hasta llegó a escribir sobre la misma en “Punto y línea sobre el plano”. El objetivo de la actividad es interpretar el arte a partir de una pintura, y relacionarlo con conceptos de matemática y física estudiados en la asignatura, posibilitando el diseño de interiores y mobiliario y la creatividad de los estudiantes en la asignatura. Es por esta razón que decidimos llevar adelante este proyecto, estudiando algunas relaciones geométricas a partir de la obra de este artista. En efecto, se les pide imaginar que la pintura, o un fragmento de ella, es la vista en planta de un espacio interior y su mobiliario; analizar materiales y dimensiones del espacio y el mobiliario diseñado, como también los efectos de colores, luz, sonido y calor.es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
FUENTEALBA PALAVECINO, J._GARELIK, C._MARTINEZ, M.P._comunicación.pdf573,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons