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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6485

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLerzo, Gabriela Fernanda-
dc.contributor.authorAlvarez, Marcelo Alejandro-
dc.contributor.authorRaviolo, Andrés-
dc.date.accessioned2020-11-04T14:06:43Z-
dc.date.available2020-11-04T14:06:43Z-
dc.date.issued2014-09-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6485-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofJornadas Pedagógicas 2014. Instituto de Formación Docente Continua de San Carlos de Barilochees_ES
dc.relation.urihttps://ifdbariloche-rng.infd.edu.ar/sitio/jornadaspedagogicas/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.titleBajo del Gualicho: De la Leyenda al saber químico: Uso de simulaciones en la enseñanza de la química.es_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.description.filiationRaviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationAlvarez, Marcelo. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationLerzo, Gabriela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordExplicacioneses_ES
dc.subject.keywordSimulacioneses_ES
dc.subject.keywordModelos Científicos Escolareses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias de la Educaciónes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenEste trabajo se centra en la comunicación de la experiencia de implementación de una secuencia didáctica, en el espacio curricular de química de 4° año de la escuela secundaria, que promovió la superación de las dificultades propias de la construcción del conocimiento químico escolar, contribuyó a modelizar los fenómenos involucrados y a aproximarse a la explicación científica de los mismos minimizando las barreras que impone el nivel de abstracción requerido para su comprensión. Se prestó especial atención a la ampliación de los modelos científicos escolares que los estudiantes explicitan en sus producciones escritas luego del uso de una simulación computacional, para explicar el fenómeno de cristalización que sucede en la salina del Bajo del Gualicho. En este contexto y para este trabajo, un modelo es concebido como mediador entre la teoría y la realidad, en el sentido que resulta de la construcción de un objeto abstracto que considera sólo aspectos relevantes (a la luz de la teoría) del sistema real, permitiendo de este modo la conceptualización de un fenómeno del mundo natural con el propósito de explicarlo. Como evidencia significativa de los logros en relación a la enseñanza y el aprendizaje, el registro escrito de los enunciados de los estudiantes muestra cambios considerables en el número de conceptos con los que explican el fenómeno y en las relaciones que establecen entre ellos.es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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El Bajo del Gualicho - Uso de simulaciones en la enseñanza de la química.pdf155,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

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