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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6575

Título: Arquitecturas donde habita el arte. "Continente y contenidos en la ciudad contemporánea. Símbolos y escala"
Autor(es): Tapia, María Andrea
Fecha de publicación: 16-jul-2008
Editorial: Universidad Nacional de La Plata
Citación: Tapia, Maria Andrea (2008) Arquitecturas donde habita el arte. "Continente y contenidos en la ciudad contemporánea. Símbolos y escala". 47 al fondo; UNLP; 12 (16); 38 - 45
Revista: 47 al Fondo
Abstract: Globalization, defined as the main engine of urban transformation in the last 20 years, modifies the ways of living, especially modifying the scale of values ​​with which our habitats are evaluated or qualified. Understanding for now the habitat as a generic place without scale. Architecture as a cultural product in some of its manifestations has the duty to approach the work of art, but it cannot in any way fail to fulfill the primary function that it denotes and connotes, which is to transform space into place, with meaning, meaning and memory (Marc Augé 1997). As a cultural production it can be interpreted, read, as a polysemic object, full of meaning. Carrying implicitly a large number of meanings that broadens its horizon as the architectural production is inserted in a global context rather than a local one, but running the risk of losing the communicative capacity with its immediate surroundings by not jointly building the interpretative frameworks1 to be read, interpreted by different types of users. Architecture connotes an ideology of inhabiting, therefore it is offered at the same moment that it persuades, to an interpretive reading capable of generating an enrichment, formative and informative. (Umberto Eco, 2004) 2. Now we talk about particular architectural products, museums, exhibition spaces, art galleries, parks ... spaces where art and culture inhabit.
Resumen: La Globalización definida como el principal motor de la transformación urbana de los últimos 20 años, modifica los modos de habitar, sobre todo modifica la escala de valores con la que se evalúan o califican nuestros hábitat. Entendiendo por ahora el hábitat como un lugar genérico sin escala. La Arquitectura como producto cultural en algunas de sus manifestaciones tiene el deber de aproximarse a la obra de arte, pero no puede de ninguna manera dejar de cumplir con la función primera que ella denota y connota, que es aquella de transformar el espacio en lugar, con sentido, significado y memoria (Marc Augé 1997). Como producción cultural puede ser interpretada, leída, como objeto polisémico, lleno de sentido. Llevando implícito un gran numero de significados que amplía su horizonte en tanto la producción arquitectónica se inserta en un contexto global mas que local, pero corriendo el riesgo de perder la capacidad comunicativa con su entorno inmediato por no construir en manera conjunta los marcos interpretativos1 para ser leída, interpretada por los distintos tipos de usuarios. La arquitectura connota una ideología del habitar, por lo tanto se ofrece en el mismo momento que persuade, a una lectura interpretativa capaz de generar un enriquecimiento, formativo e informativo. ( Umberto Eco, 2004)2. Ahora bien se habla de productos arquitectónicos particulares, museos, espacios expositivos, galerías de arte, parques... espacios donde habita el arte y la cultura.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6575
ISSN: 1667-1155
Aparece en las colecciones: Artículos

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