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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6585

Título: Las prácticas del trabajador social en los equipos de apoyo a la inclusión en el nivel inicial de la provincia de Río Negro
Autor(es): Rik, María Inés
Director: Vercellino, Soledad
Fecha de publicación: 2020
Citación: Rik, María Inés (2020). Las prácticas del trabajador social en los equipos de apoyo a la inclusión en el nivel inicial de la provincia de Río Negro. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: El siguiente trabajo final de carrera procura analizar las prácticas que los trabajadores sociales desarrollan en los Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico (ETAP) del Nivel Inicial de la Provincia de Río Negro en situaciones educativas de alumnos con discapacidad. La Provincia de Rio Negro organiza su nivel inicial en 18 zonas supervisivas. Cada zona cuenta con uno o dos equipos técnicos, en función de la cantidad de instituciones a las que atienda. Los ETAP de nivel inicial son de tipo multidisciplinar y se encuentran integrados por un Asistente Social o T. Social, un Pedagogo/a, un fonoau-diólogo, un Psicólogo y un Psicopedagogo. Cada zona supervisiva presenta por turno parte de los perfiles que conforman al ETAP. Los ETAP tienen como función prescripta por la normativa que regula su accionar, la elaboración y articulación de estrategias de acción en forma interdisciplinaria como asesorar, acompañar y trabajar en conjunto con la institución escolar para promover el abordaje de las problemáticas educativas. También se indica, en la Resolución CPE 37487/04, que los ETAP deben conformar redes para un abordaje Inter-institucional, trabajando en conjunto con supervisores, directivos y docentes. La norma prescribe para el Trabajador Social la función de “garantizar por su formación, el asesoramiento a la comunidad educativa respecto de las situaciones socio-culturales de los/as alumnos/as cómo estas influyen en las problemáticas escolares aportando para la clarificación de objetivos y el análisis de contextos, favoreciendo la articulación intra e inter-institucional con otros sectores de la comunidad” (Resolución Provincial No 1946/04). La normativa que regula estos equipos hace hincapié en la importancia que presenta el ETAP en la conformación del Equipo de Apoyo a la Inclusión, es decir, en el equipo que planifica, acompaña y evalúa los apoyos específicos para la “Integración del Alumno/a con Discapacidad Sensorial, Mental Leve y Necesidades Educativas en el Sistema Educativo Común (Resolución 3438/11). Dentro del Equipo de Apoyo a la Inclusión, los técnicos de ETAP intervienen en la detección de la discapacidad y la provisión de apoyos previa evaluación: “brindar educación temprana a bebés/niños de hasta 3 años con discapacidad o en riesgo de constituirse, los profesionales del área de Salud y Educación acordarán con la familia su ingreso al servicio y gestionaran , ante las autoridades que correspondan, que el mismo se brinde en orden de prelación en los Jardines Maternales y/o de Infantes cercanos a su domicilio, en los Centros Comunitarios cercanos a su domicilio, Centros de Salud o de Atención Primaria, en el domicilio del niño y en la Sede de la Escuela de Educación Especial” (Resolución 3438/2011. p. 20). La tesis se centró en las Prácticas del Trabajador Social en los Equipos de inclusión del Nivel inicial de la Provincia de Rio Negro. Se plantea como objetivo general analizar las prácticas que los trabajadores sociales desarrollan en esos Equipos en situaciones educativas de alumnos con discapacidad. Son objetivos específicos: caracterizar los contextos /escenarios en los que se desarrollan las prácticas de los trabajadores sociales en situaciones educativas de alumnos con discapacidad; describir como los trabajadores sociales construyen el objeto de su intervención en esas situaciones educativas y, finalmente, analizar las intervenciones que los trabajadores sociales desarrollan en situaciones educativas de alumnos con discapacidad. Teóricamente, el trabajo se inscribió dentro de los desarrollos conceptuales y de investigación que buscan analizar las prácticas del Trabajador Social desde una perspectiva institucional y desde los desarrollos en torno a la intervención en lo social. Se realizó una investigación exploratoria, cuanti-cualitativa que tomo como universo de estudio a los profesionales de las 18 zonas supervisivas, de la Provincia de Río Negro y recuperó la voz de una muestra significativa de ellos. Complementaria-mente se analizó el corpus de normas que regulan esas prácticas. En el desarrollo de este trabajo el lector se encontrará con dos grandes apartados. En el primero se presenta el marco conceptual y metodológico. Para ello se brinda los antecedentes de investigación sobre este objeto de trabajo. El marco teórico con las dimensiones y subdimensiones consideradas, también se ahonda en los comienzos del Trabajo Social, las Prácticas de estos Profesionales y por último se introduce en las Prácticas del Trabajador Social en los Equipos de Inclusión. Por último se menciona la estrategia metodológica empleada: el segundo apartado presenta los resultados de la investigación, centrados en las Prácticas cotidianas de los Trabajadores Sociales en los Equipos de Apoyo a la Inclusión y en el análisis de las dimensiones consideradas. Finalmente, se presentan las conclusiones.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6585
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Trabajo Social

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