Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6673

Título: Comparación de modelos mentales de estudiantes y docentes sobre las causas del día y la noche, las estaciones y las fases lunares: un análisis a partir de los sistemas de referencia astronómicos
Otros títulos: Comparison of students’ and teachers’ mental models of day and night, seasons and lunar phases: an analysis based on astronomical reference frames
Autor(es): Galperin, Diego Javier
Alvarez, Marcelo Alejandro
Heredia, Leonardo
Sáez, Rayén
Milner, Anabel
Fecha de publicación: nov-2020
Editorial: Asociación de Profesores de Física de Argentina
Citación: Galperin, D., Alvarez, M., Heredia, L., Sáez, R. y Milner, A. (2020). Comparación de modelos mentales de estudiantes y docentes sobre las causas del día y la noche, las estaciones y las fases lunares: un análisis a partir de los sistemas de referencia astronómicos. Revista de Enseñanza de la Física; 32 (nro. extra); 117-124.
Revista: Revista de Enseñanza de la Física
Abstract: This work analyzes the evolution of mental models present in students and teachers about day and night, seasons and lunar phases. An inquiry based on drawings and explanations was carried out with 292 primary and secondary students and with teachers of all levels. The responses were classified into mental models categories. A small evolution was detected during schooling and the presence of similar conceptions in both groups. However, significant differences were identified in relation to the astronomical reference frame used predominantly by each one of them. The results suggest the revision of the way in which these contents are developed in schools and in preservice teacher education.
Resumen: En este trabajo se analiza la evolución de los modelos mentales presentes en estudiantes y docentes acerca de las causas del día y la noche, las estaciones del año y las fases lunares. Se llevó a cabo una indagación basada en dibujos y explicaciones con 292 estudiantes de primaria y secundaria y con docentes de todos los niveles. Se clasificaron las respuestas obtenidas en categorías de modelos mentales, detectándose una escasa evolución durante la escolaridad y la presencia de concepciones similares en ambos grupos. Sin embargo, se identificaron diferencias en cuanto al sistema de referencia astronómico utilizado en forma preponderante por cada uno de ellos. Los resultados sugieren una revisión del modo en que son desarrollados estos contenidos en el ámbito escolar y en la formación docente.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6673
ISSN: 2451-6007
Otros enlaces: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30973/31632
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/issue/view/2204
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
2020 - Revista Enseñanza Física - Modelos mentales y sistemas de referencia.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons