Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6673

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGalperin, Diego Javier-
dc.contributor.authorAlvarez, Marcelo Alejandro-
dc.contributor.authorHeredia, Leonardo-
dc.contributor.authorSáez, Rayén-
dc.contributor.authorMilner, Anabel-
dc.date.accessioned2021-02-03T11:55:21Z-
dc.date.available2021-02-03T11:55:21Z-
dc.date.issued2020-11-
dc.identifier.citationGalperin, D., Alvarez, M., Heredia, L., Sáez, R. y Milner, A. (2020). Comparación de modelos mentales de estudiantes y docentes sobre las causas del día y la noche, las estaciones y las fases lunares: un análisis a partir de los sistemas de referencia astronómicos. Revista de Enseñanza de la Física; 32 (nro. extra); 117-124.es_ES
dc.identifier.issn2451-6007es_ES
dc.identifier.otherhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30973/31632es_ES
dc.identifier.otherhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/issue/view/2204es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6673-
dc.description.abstractThis work analyzes the evolution of mental models present in students and teachers about day and night, seasons and lunar phases. An inquiry based on drawings and explanations was carried out with 292 primary and secondary students and with teachers of all levels. The responses were classified into mental models categories. A small evolution was detected during schooling and the presence of similar conceptions in both groups. However, significant differences were identified in relation to the astronomical reference frame used predominantly by each one of them. The results suggest the revision of the way in which these contents are developed in schools and in preservice teacher education.es_ES
dc.format.extentp. 117-124es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherAsociación de Profesores de Física de Argentinaes_ES
dc.relation.urihttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/indexes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleComparación de modelos mentales de estudiantes y docentes sobre las causas del día y la noche, las estaciones y las fases lunares: un análisis a partir de los sistemas de referencia astronómicoses_ES
dc.title.alternativeComparison of students’ and teachers’ mental models of day and night, seasons and lunar phases: an analysis based on astronomical reference frameses_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationGalperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationAlvarez, Marcelo. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationHeredia, Leonardo. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationSáez, Rayén. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationMilner, Anabel. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationGalperin, Diego Javier. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordModelos Mentaleses_ES
dc.subject.keywordDía y Nochees_ES
dc.subject.keywordEstaciones del Añoes_ES
dc.subject.keywordFases Lunareses_ES
dc.subject.keywordSistema de Referencia Astronómicoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaPedagogía y Didácticaes_ES
dc.subject.materiaAstronomíaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloGrupo de investigación en didáctica de las Ciencias Naturales - Sede Andina - UNRNes_ES
dc.relation.journalissue32 (número extra)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEn este trabajo se analiza la evolución de los modelos mentales presentes en estudiantes y docentes acerca de las causas del día y la noche, las estaciones del año y las fases lunares. Se llevó a cabo una indagación basada en dibujos y explicaciones con 292 estudiantes de primaria y secundaria y con docentes de todos los niveles. Se clasificaron las respuestas obtenidas en categorías de modelos mentales, detectándose una escasa evolución durante la escolaridad y la presencia de concepciones similares en ambos grupos. Sin embargo, se identificaron diferencias en cuanto al sistema de referencia astronómico utilizado en forma preponderante por cada uno de ellos. Los resultados sugieren una revisión del modo en que son desarrollados estos contenidos en el ámbito escolar y en la formación docente.es_ES
dc.relation.journalTitleRevista de Enseñanza de la Físicaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
2020 - Revista Enseñanza Física - Modelos mentales y sistemas de referencia.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons