Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6694

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMarrón, Fernando-
dc.contributor.authorHren, Ana-
dc.date.accessioned2021-02-12T11:43:42Z-
dc.date.available2021-02-12T11:43:42Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationHren, Ana (2020). Emoción y deporte. La ansiedad como factor limitante del rendimiento deportivo en la pre-competencia. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro.es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6694-
dc.description.abstract-es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleEmoción y deporte. La ansiedad como factor limitante del rendimiento deportivo en la pre-competenciaes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.subject.keywordRendimiento deportivoes_ES
dc.subject.keywordEmociónes_ES
dc.subject.keywordAnsiedades_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materia.::Ciencias Médicas y de la Salud::Ciencias de la Saludes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenEn los últimos años, las emociones han sido objeto de numerosos estudios. Partiendo de la relevancia que éste constructo ha obtenido, es necesario investigar en profundidad para determinar su incidencia en el ámbito deportivo. La ansiedad, como emoción, posee la característica de ser multidimensional. Esto quiere decir que integra diversas variables a considerar. En otras palabras, existen tres componentes fundamentales de la ansiedad. A saber, estos son la autoconfianza, la ansiedad somática y la ansiedad cognitiva. Estos elementos tienen la particularidad de modificarse según la percepción que el sujeto realice del ambiente en relación a sus posibilidades, dando como resultado una sensación potencial de peligro. La autoconfianza considera la confianza que el sujeto mismo posee; la ansiedad somática describe las manifestaciones fisiológicas ocurridas ante tal situación mientras que la ansiedad cognitiva refiere a los componentes cognitivos tales como pensamiento negativos, inseguridad, insomnio, entre otros. Considerando como pre-competencia las 24 horas anteriores a ésta, la teoría indica que a medida que se aproxima el momento de competencia los niveles de ansiedad se modifican. Un deportista que se encuentra entrenando posee una serie de condicionantes totalmente diferentes a los cuales se exponen los deportistas en competencia. Así, los autores mencionan que es común hallar un valor mínimo de ansiedad durante los entrenamientos, siendo la subescala de la autoconfianza la más relevante. Pero estos niveles varían y en la medida en la que el deportista se aproxima a la competencia, la autoconfianza comienza a disminuir a la vez que el verdadero protagonismo es asumido por las subescalas de la ansiedad. Existen estudios que indican que dentro de la ansiedad, las manifestaciones fisiológicas son las más evidentes en el deportista que se encuentra próximo a competir. Ejemplo de estas se menciona el malestar estomacal, la sequedad en la boca, aumento de tensión muscular, manos frías y pegajosas, exceso de sudor. Cuando el deportista percibe una situación de peligro por considerar amenazante el entorno y se rompe el equilibrio entre sus posibilidades y el potencial peligro, las manifestaciones antes mencionadas gobiernan la situación. Siguiendo ésta línea, según explican los teóricos, la ansiedad repercute en el accionar del deportista condicionando su performance sometiéndolo a un aumento de probabilidades de sufrir un proceso lesivo. Los objetivos de ésta investigación son: a) Determinar la incidencia de la ansiedad en los deportistas antes de entrenar y antes de competir; b) Evaluar la incidencia de la ansiedad como factor predictor de lesiones en los deportistas. C) Identificar la relación entre ansiedad y rendimiento deportivo. En pos de responderlos, el estudio se llevó a cabo desde una metodología cuantitativa de carácter descriptivo. Para la recolección de datos se utilizó el CSAI 2R en su versión propuesta por Cisterna Valdebenito (2015). La información fue procesada en una matriz de datos de Excel 2010 donde se calcularon medidas de tendencia central (específicamente la media). Los hallazgos indican que en aquellos deportistas que se encuentran previo a entrenar prevalece la autoconfianza, seguida por la ansiedad somática y luego la ansiedad cognitiva. Sin embargo, cuando los deportistas están próximos a competir, los niveles de autoconfianza descienden a la vez que la ansiedad somática y cognitiva elevan sus valores. En similitud a lo expuesto en el estado de arte, se indica que los niveles elevados de ansiedad condicionan el rendimiento del deportista y, en particular, un elevado porcentaje de ansiedad somática aumenta las probabilidades de que el deportista se lesione.es_ES
dc.type.subtypeTesis de gradoes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Física y Deportes

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Hren-2020.pdf1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons