Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6742

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLozano, Eduardo Enrique-
dc.contributor.authorMut, Paula Natalia-
dc.contributor.authorCremer, Cecilia-
dc.contributor.authorBahamonde, Nora-
dc.date.accessioned2021-03-01T12:00:52Z-
dc.date.available2021-03-01T12:00:52Z-
dc.date.issued2021-02-01-
dc.identifier.citationLozano, E.; Mut, P.; Cremer, C.; Bahamonde, N. (2021) Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado: La construcción de los hechos científicos. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 20 (1); 154-176es_ES
dc.identifier.issn1579-1513es_ES
dc.identifier.otherhttp://reec.uvigo.es/volumenes/volumen20/REEC_20_1_8_ex1812_512.pdfes_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6742-
dc.description.abstractThe present work is part of research iterative cycles of design, implementation and evaluation of didactic units (UD) in disciplinary training in Biology with the current theoretical guidelines of the field of didactics at University. It´s implies a dynamic simultaneous method of biological modeling and a meta-scientific key-ideas development. Here we present the result of the 4´s session of UD´s second cycle, carried out with 25 students of 3rd year of the Human Biology subject on the socio-scientific topic: the ordinances to remove the saltshakers of restaurant tables. In this context, was addressed "normal blood pressure (Pan)" for the development of the meta-scientific idea: the construction of scientific facts. Students were able to structure the process of social construction of the scientific theme as a central aspect of scientific activity, a fact that encourages us to sustain and deepen the “field of integrated disciplinary and meta-scientific training” for the development of significant UDs for teacher training.es_ES
dc.format.extent154-176es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Vigoes_ES
dc.relation.urihttp://reec.uvigo.es/index.htmes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleIntegración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado: La construcción de los hechos científicoses_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationLozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationLozano, Eduardo Enrique. Universidad de Buenos Aires, Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales (CeFIEC). Buenos Aires, Argentina.es_ES
dc.description.filiationMut, Paula Natalia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationCremer, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationBahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationBahamonde, Nora. Universidad de Buenos Aires, Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales (CeFIEC). Buenos Aires, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordFormación de Profesoradoes_ES
dc.subject.keywordBiología Humanaes_ES
dc.subject.keywordModelización Disciplinar y Metacientíficaes_ES
dc.subject.keywordPresión Arteriales_ES
dc.subject.keywordConsensoses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educaciónes_ES
dc.relation.journalissue20 (1)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEl presente trabajo se enmarca en una línea de investigación de ciclos iterativos de diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas (UD) que permean directrices teóricas actuales del campo de la didáctica en espacios de formación disciplinar biológica en la formación de un profesorado de Biología en la Universidad. La dinámica implica un trabajo de modelización simultánea para la construcción del modelo biológico y para el desarrollo de ideas clave metacientíficas. Se presenta el resultado de la 4ta sesión del segundo ciclo realizado con 25 estudiantes de 3° año de la materia Biología Humana a partir del tema sociocientífico: las ordenanzas para retirar los saleros de las mesas de restaurantes. En ese contexto, se abordó “la presión arterial normal (Pan)” para el desarrollo de la idea metacientífica: la construcción de los hechos científicos. Los estudiantes pudieron estructurar el proceso de construcción social del hecho científico como un aspecto central de la actividad científica, hecho que nos alientan a sostener y profundizar el “campo de formación disciplinar y metacientífica integrado” para el desarrollo de UD significativas para la formación de profesores.es_ES
dc.relation.journalTitleRevista Electrónica de Enseñanza de las Cienciases_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REEC 2021.pdf435,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons