Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6755

Título: Sobre el alma del Tehuelche puso el sello el historiador. La matriz represiva militar en la construcción de las primeras instituciones historiográficas y antropológicas en Viedma.
Autor(es): Cecchi, Paula Inés
Fecha de publicación: ene-2018
Revista: Primer Congreso de Historia de la Antropología Argentina.
Resumen: Este trabajo es un primer acercamiento para comprender cómo incidió el entramado institucional historiográfco y etnográfco que se conformó en la ciudad de Viedma a partir de la provincialización de Río Negro en la visibilización e invisibilización de los pueblos originarios que han poblado la zona desde antes del establecimiento colonial. Propongo que los discursos que en el marco de la formación de alteridad rionegrina, defnieron a la población originaria local como exclusivamente Tehuelche, y al mismo tiempo extinta, tuvieron una incidencia particular en esta zona, vinculada al rol de varios de sus principales enunciadores como gestores, directores y fundadores de las primeras instituciones historiográfcas y antropológicas. El carácter conservador y nacionalista del discurso de estas instituciones y su fuerte impronta positivista aluden a una mirada hegemónica en la producción historiográfca que buscó legitimar el orden social existente, y acer visible hacia afuera una imagen de una provincia joven, pujante, orientada hacia el desarrollo y, por ende, en la que no había lugar para los pueblos originarios defnidos como bárbaros y atrasados. A partir del restablecimiento de la democracia, este discurso comenzaría a ser cuestionado por los mismos pueblos originarios y por profesionales que trabajaban en esas instituciones.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6755
Otros enlaces: https://journals.openedition.org/corpusarchivos/3798?file=1
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Actas CHAA Cecchi.pdf507,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons