Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6777

Título: Estudios fitoquímicos y botánicos comparativos de una planta aromática y medicinal endémica de la Patagonia argentina llevada a cultivo.
Autor(es): González, Silvia Beatríz
Silva Sofrás, Fresia Melina
Gastaldi, Bruno
Mazzoni, Ariel Omar
Sánchez, Gustavo Osvaldo
Di Leo Lira, Paola María del Rosario
Retta, Daiana Sabrina
Van Baren, Catalina María
Bandoni, Armando Luis
Fecha de publicación: 13-abr-2018
Revista: XI Congreso Internacional de Fitoterapia "Ciudad de Oviedo"
Resumen: Adesmia boronioides Hook. f. es una especie aromática y medicinal de interés actual debido a las numerosas propiedades medicinales que se le atribuyen, algunas ya ensayadas en forma parcial, y por la calidad sobresaliente de su aceite esencial que ha generado un incipiente interés comercial. (González et al., 2003, 2016; Gastaldi et al. 2016). El desarrollo de un nuevo producto a partir de la utilización de plantas nativas, ya sea para herboristería como fitomasa, o perfumería, como aceite esencial, requiere un proceso de domesticación de la especie, permitiendo una estandarización en los contenidos de principios activos y la obtención de poblaciones homogéneas de plantas necesaria para su producción, procesamiento y utilización. Se presentan los resultados de un ensayo experimental de cultivo de la especie a partir de las semillas obtenidas en una población natural en Bariloche, Argentina, a las cuales se le realizaron estudios morfológicos y químicos. La longitud de las hojas y la cantidad de pares de foliolos fueron superiores en las plantas llevadas a cultivo. Las poblaciones naturales tuvieron un mayor contenido de aceites esenciales y en cambio la composición química fue similar para ambos sitios. En cuanto a la calidad aromática de los aceites esenciales, resultaron igualmente interesantes, pero con una nota más limpia y armoniosa, la obtenida del cultivo. Las plantas procedentes del cantero de cultivo mostraron valores más altos para actividad antioxidante y para el contenido total de fenoles. Se requieren estudios posteriores para conocer si todos los cambios morfológicos y químicos detectados se deben a condiciones particulares del cultivo y si se mantienen en el tiempo, así como un estudio más amplio para conocer el posible manejo agronómico de esta especie.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6777
Otros enlaces: https://www.sefit.es/libro-resumenes-congreso-fitoterapia-ciudad-oviedo-2018/
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
LIBRO-RESUMENES-FITOTERAPIA-OVD2018.pdf263,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons