Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6816

Título: Antígona queer, furiosa y aguafiestas
Autor(es): Diez, Viviana Mercedes
Quintana, María Marta
Fecha de publicación: 1-nov-2019
Revista: IX Congreso de la Asociación Argentina de Teatro Comparado ATEACOMP “Cruces culturales y convergencias teatrales en la Patagonia”.
Descripción: Se trata del resumen de un trabajo presentado en el IX Congreso de la Asociación Argentina de Teatro Comparado ATEACOMP “Cruces culturales y convergencias teatrales en la Patagonia”. UNRN, Sede Andina, del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2019.
Resumen: El teatro en general y el teatro trágico en particular ofrecen un repertorio de figuras que podrían conformar un archivo feminista de la desobediencia. De ahí, nuestro interés en Antígona. Si bien, en principio, volver sobre este personaje de Sófocles –en clave de ‘heroína’ que se opone al poder del tirano- puede resultar trillado, nuestro objetivo es retomarlo en la cifra del “giro afectivo”. Más concretamente, pretendemos vincular a Antígona con las “chicas voluntariosas” de Sara Ahmed; quien, precisamente, reflexiona acerca de la voluntariedad que se le atribuye –de manera despectiva- a las feministas que, por padecer de un exceso de terquedad, truncan las expectativas vinculadas con los guiones sexo-genéricos y las promesas de felicidad. Por eso, como señala esta autora, ser feministas equivale a ser aguafiestas. Desde esta perspectiva, entonces, la voluntariedad es entendida como aquello que produce y explica la desobediencia. Y esta última -según cierto imaginario patriarcal- es la que suele traer desdicha. Sin embargo, aunque esa voluntariedad refiere a un juicio que se forman sobre nosotras, también existe la posibilidad de convertir ese juicio en un proyecto. Por eso, nuestra hipótesis para este trabajo afirma que Antígona es una chica voluntariosa, pero cuyo destino ya no estaría atado fatídicamente a su transgresión; sino más bien, al riesgo de violencia que se decide –deliberadamente- correr cuando se percibe y denuncia algo (una orden, un orden) como injusto. Por consiguiente, luego de reconstruir brevemente la perspectiva de Ahmed en torno de la voluntariedad, revisitaremos el texto de Sófocles buscando evidenciar la serie de significantes que metafórica y metonímicamente trabajan en él, y que, por repetición, configuran la tonalidad afectiva de Antígona, su carácter de aguafiestas, presentándola como una figura (de un repertorio mucho más amplio) de lo que podríamos llamar una pedagógica disciplinante de la feminidad. No obstante, convocadas y provocadas por Ahmed, (re)leeremos -y reclamaremos- su voluntariedad como deseo y legado feminista.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6816
Otros enlaces: https://ateacomp.files.wordpress.com/2019/10/ix-ateacomp-bariloche-libro-de-resc2a6menes.pdf
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Diez-Quintana_Antígona queer.pdf103,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons