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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6865

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBleger, Mariel Verónica-
dc.contributor.authorFiori, Ayelen-
dc.date.accessioned2021-04-07T12:02:34Z-
dc.date.available2021-04-07T12:02:34Z-
dc.date.issued2021-05-
dc.identifier.citationFiori, A., & Bleger, M. (2020). Memorias que inauguran discusiones políticas: resistencias mapuche en la provincia de Chubut. Quid 16; 14; 42-60.es_ES
dc.identifier.issn2250-4060es_ES
dc.identifier.otherhttps://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/quid16/article/view/5344es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6865-
dc.description.abstractIn the following work we take two ethnographic situations that happened in the province of Chubut within the framework of our respective doctoral research. We start thinking about memory as a conversation that occurs in the present updating events or beliefs that happened in the past. The objective of this article is to analyze how memory works operate in discursive constructions that include relationships between human and non-human persons. On the one hand, we analyzed the presence of the "sacred fire" during a workshop carried out by indigenous women during the 2018 National Meeting of Women in the city of Trelew. On the other hand, we work the stories about the forces that inhabit the ruins or “taperas” in the Boquete Nahuelpan area. We select some scenes corresponding to the fieldwork of each one of us, to tell why in certain contexts (public or private) the non-human presences (newen, ngen, kutral) are a constitutive element of the discourses of Mapuche people and groups with which we work. This article relates how this type of relationality produces political discourses that question hegemonic narrative.es_ES
dc.format.extentp. 42-60es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstituto de Investigaciones Sociales Gino Germanies_ES
dc.relation.urihttps://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/quid16/indexes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleMemorias que inauguran discusiones políticas: Resistencias Mapuche en la provincia de Chubutes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationBleger, Mariel Verónica. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationFiori, Ayelen. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas yTécnicas. Argentina.es_ES
dc.subject.keywordMemoriaes_ES
dc.subject.keywordOntologiases_ES
dc.subject.keywordPoliticases_ES
dc.subject.keywordMapuchees_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambioes_ES
dc.relation.journalissue14es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEn el siguiente trabajo tomamos dos situaciones etnográficas que sucedieron en la provincia de Chubut, en el marco de nuestras respectivas investigaciones doctorales. Partimos de pensar la memoria como una conversación que ocurre en el presente y actualiza eventos o creencias sucedidas en el pasado. El objetivo de este artículo es analizar cómo operan los trabajos de memoria en las construcciones discursivas que incluyen relacionalidades entre personas humanas y no humanas. Por un lado, analizamos la presencia del “fuego sagrado” durante un taller realizado por mujeres indígenas durante el Encuentro Nacional de Mujeres del 2018 en la ciudad de Trelew. Por otro lado, trabajamos los relatos sobre las “fuerzas” que habitan las ruinas o taperas en la zona de Boquete Nahuelpan. Seleccionamos algunas escenas correspondientes al trabajo de campo de cada una de nosotras, para dar cuenta de cómo en ciertos contextos (públicos o privados) las presencias no humanas (newen, ngen, kutral) son un elemento constitutivo de los discursos de las personas y colectivos mapuche con las que trabajamos. Este artículo relata cómo este tipo de relacionalidades producen discursos políticos e interpelan los relatos hegemónicos.es_ES
dc.relation.journalTitleQuid16es_ES
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