Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6880

Título: El Estado como objeto de reflexión. Contrapuntos en la militancia del Pueblo Mapuche
Autor(es): Ramos, Ana Margarita
Stella, Valentina
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Laboratório de Pesquisas em Etnicidade, Cultura e Desenvolvimento (Laced) - Brasileira de Antropología
Citación: Ramos, Ana Margarita y Valentina Stella. (2020). El Estado como objeto de reflexión. Contrapuntos en la militancia del Pueblo Mapuche. En: Verdum, R. y Luis de Paula (orgs.), Antropologia da Política Indígena: Experiências e dinâmicas de participação e protagonismo indígena em processos eleitorais municipais. Rio de Janeiro: LACED - Associacao Brasileira de Antropología. (pp. 378-416)
Resumen: El Pueblo Mapuche despliega sus posicionamientos políticos en una gran heterogeneidad de expresiones y proyectos. Sus ideas de Estado y las prácticas de esta vinculación se distribuyen y organizan en un gradiente de relaciones, del cual los extremos suelen denominarse “afueristas” y “entristas”. Esta ponencia analiza algunos de los argumentos con los que se posicionan los militantes mapuche en relación con el Estado argentino, con el fin de actualizar y reflexionar sobre la pregunta acerca de qué es lo que está en disputa para los y las mapuche en sus interacciones con la estatalidad; qué experiencias y subjetivaciones de ciudadanía se subrayan; en el ámbito Estado, cuál es la orientación de los proyectos políticos mapuche con respecto a los cambios y las transformaciones deseables; cuáles son los puntos de acuerdo y condensación de una “política mapuche” entre los diferentes proyectos autonómicos y cómo estos se ponen en juego en la lógica de la política estatal. Con el propósito de identificar las similitudes y diferencias que distintos movimientos y organizaciones mapuche tienen en relación a esos ejes.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6880
ISBN: 978-956-8416-66-9
Otros enlaces: http://laced.etc.br/acervo/livros/politicaindigena/
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PoliticaIndigena_EBOOK_15JUN-páginas-1-9,379-417.pdf39,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons