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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6887

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRamos, Ana Margarita-
dc.date.accessioned2021-04-07T14:59:33Z-
dc.date.available2021-04-07T14:59:33Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationRamos, Ana Margarita. (2017). Cuando la memoria es un proyecto de restauración: el potencial relacional y oposicional de conectar experiencias. En Bello, Álvaro, Yéssica González, Paula Rubilar y Olga Ruiz (Eds.) Historias y memorias. Diálogos desde una perspectiva interdisciplinaria, Temuco: Ediciones Universidad de la Frontera. Instituto de Estudos Avancados da Universidade de Sao Paulo, Chile, San Pablo. (pp. 32-50)es_ES
dc.identifier.isbn978-956-236-304-4es_ES
dc.identifier.otherhttp://www.iea.usp.br/publicacoes/ebooks/historias-y-memorias-dialogos-desde-una-perspectiva-interdisciplinariaes_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6887-
dc.format.extentp. 32-50es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de la Frontera - Instituto de Estudos Avancados da Universidade de Sao Pauloes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleCuando la memoria es un proyecto de restauración: el potencial relacional y oposicional de conectar experienciases_ES
dc.typeParte de libroes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationRamos, Ana Margarita. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordMemoriaes_ES
dc.subject.keywordMapuchees_ES
dc.subject.keywordRestauraciónes_ES
dc.subject.keywordEvento Criticoes_ES
dc.subject.keywordSubjetivación Políticaes_ES
dc.subject.keywordGenocidioes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambioes_ES
dc.description.resumenActualmente, los narradores mapuche enmarcan como “historias tristes” aquellos relatos que, transmitidos por sus antepasados, cuentan las experiencias vividas por abuelos y abuelas –en sentido genérico—durante los contextos de violencia de fines del siglo XIX, cuando los mapuche de la Patagonia fueron perseguidos por el ejército nacional (durante la llamada “conquista del desierto”). Pero entre estas “historias tristes”, muchas de las personas con las que he conversado durante mis trabajos de campo en la Patagonia argentina también incluyen las experiencias vividas por sus antepasados cuando, finalizando las campañas militares de los estados argentino y chileno, las personas dispersas, perdidas y separadas de sus lugares de apego y de sus relaciones afectivas, deciden “regresar”. Este capítulo considera a estos últimos relatos como piezas del arte verbal mapuche, las cuales, estructuradas poéticamente, crean marcos de interpretación y textos culturalmente valorados. Así entendidos, éstos nos permiten comprender el modo en que los eventos en crudo de la dominación fueron socializados en formas particulares de discurso histórico, enraizadas en sensibilidades cognitivas, estéticas y morales. Los ngïtram (historias verdaderas) sobre el regreso no sólo reconstruyen “lo que realmente sucedió” reponiendo los eventos negados por los relatos hegemónicos sino que también actualizan marcos de interpretación sobre el pasado en términos culturalmente significantes y relevantes para orientar sus formas de intervención en el mundo. En contextos de suma violencia y de desplazamientos forzados, de dispersión y desestructuración, las memorias producidas por los grupos mapuche reflexionan el pasado en términos de reestructuración social.es_ES
Aparece en las colecciones: Partes de libros

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