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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6890

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorNudler, Alicia Clara-
dc.date.accessioned2021-04-07T15:23:21Z-
dc.date.available2021-04-07T15:23:21Z-
dc.date.issued2021-03-19-
dc.identifier.otherhttps://www.youtube.com/watch?v=gvFh1OHva8U&t=2707s&ab_channel=InstitutodeArtesdelEspect%C3%A1culoUBAes_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6890-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://www.youtube.com/channel/UComNxrBg-YFMAtMiqctbnhwes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLas formas de la vitalidad de Daniel Stern en el estudio de puestas teatrales. El caso de La última cinta de Krapp. Una investigación en curso.es_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationNudler, Alicia Clara. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordFormas de la Vitalidades_ES
dc.subject.keywordLa última Cinta de Krappes_ES
dc.subject.keywordTeatroes_ES
dc.subject.keywordBeckettes_ES
dc.subject.keywordRobert Wilsones_ES
dc.subject.keywordHéctor Bidondees_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materia.::Humanidades::Artees_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenEn esta ponencia se relata un trabajo de investigación doctoral en curso, consistente en el estudio de puestas teatrales desde una mirada de cognición corporizada y psicología del desarrollo, que toma como noción operativa clave la de formas de la vitalidad de Daniel Stern. La cognición corporizada propone una visión de la mente y del conocimiento a nuestro entender necesaria para avanzar en la comprensión del fenómeno de espectación teatral en tanto experiencia perceptual global. Según dicha concepción teórica, todas las dimensiones de la cognición están determinadas por aspectos del cuerpo; el conocimiento es un producto de la forma de nuestro cuerpo y de nuestras interacciones con el entorno y es, por tanto, un conocimiento situado. La psicología del desarrollo más reciente, por su parte, destaca las experiencias previas al lenguaje y la intersubjetividad temprana, y pone de relieve la función de las vivencias corporales en general y del movimiento en particular en la primera organización psíquica. Las formas de la vitalidad, la noción clave en esta investigación, refieren a la experiencia afectiva de la dinámica del movimiento desplegándose en el tiempo. Dan cuenta tanto de la expresión como de la recepción de los perfiles de activación de los eventos dinámicos. El concepto emergió en el ámbito de la psicología del desarrollo para abordar los encuentros afectivos entre adultos y bebés que no se veían reflejados en las emociones darwinianas, clásicamente reconocidas en psicología. A diferencia de las emociones básicas (como ira, alegría, tristeza, miedo) las formas de la vitalidad son fenómenos subjetivos que emergen del encuentro con los eventos dinámicos y que, además, informan sobre el estado subjetivo de las personas. Son Gestalts que surgen de las experiencias de movimiento, fuerza, tiempo, espacio e intención. Independientemente de su contenido (pensamientos, acciones, emociones) la Gestalt de la vitalidad percibida concierne al modo específico en que los eventos dinámicos se despliegan en tiempo y espacio. El fenómeno aparece en toda dimensión dinámica en las relaciones interpersonales y en las artes basadas en el tiempo, como el teatro. El objeto-problema del presente proyecto consiste en preguntarnos de qué modos específicos la dinámica del movimiento –entendida en sentido amplio que abarca también lo sonoro y lo lumínico- afecta la percepción global y la experiencia en una realización escénica dada. O cómo, por decirlo de otro modo, las formas de la vitalidad en sus diferentes despliegues sensoriales contribuyen a construir la escena. El caso en estudio es la obra La última cinta de Krapp de Beckett, en tres versiones diferentes. En esta presentación se ampliará la exposición de nuestro marco teórico, objeto-problema y objetivos, y se mostrará con ejemplos de cada versión de la obra la metodología de análisis de las formas de la vitalidad con la que se está trabajando.es_ES
dc.relation.journalTitleV Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculoes_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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Las formas dinámicas de la vitalidad de Daniel Stern en el estudio de puestas teatrales.pdf572,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

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