Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6902

Título: Sentidos en disputa respecto al extractivismo en Norpatagonia
Autor(es): Ramos, Ana Margarita
Bleger, Mariel Verónica
Fecha de publicación: nov-2019
Revista: IX Jornadas de Economía Ecológica, Asociación Argentino-Uruguaya de Economía Ecológica (ASAUEE)
Resumen: En los últimos años, en el marco de los postulados del desarrollo sostenible, diferentes propuestas “desde abajo”, provenientes de los sectores populares, los pueblos originarios, las poblaciones locales, han adquirido diferentes rangos de acción, validación y -en algunos casos- de institucionalización. En este contexto, tanto el manejo y control de los territorios y recursos, como nuevas formas de trabajo y organización fueron diagramadas y propuestas por grupos y sectores que históricamente habían sido excluidos de la posibilidad de participar en la gestión y el hacer de “la política”, operando -en el mejor de los casos- desde la figura de “consultores” o “referentes”. Así, se conformaron espacios de diálogo y articulación en el que se valorizaron los conocimientos “otros” (populares, tradicionales, ancestrales, locales), dando lugar a nuevos modos de participación e involucramiento.
La presente mesa se propone como un espacio para discutir sobre estas nuevas experiencias participativas -tanto formales como informales, institucionalizadas o no institucionalizadas- que involucran a grupos y sectores a quienes a priori no se les reconoce un expertice socialmente legitimado para implicarse en el diseño, en la gestión, en la implementación y en la evaluación de políticas públicas. Nos interesa fundamentalmente dar cuenta de las tensiones, contradicciones, obstáculos y desafíos que se presentan en la praxis concreta, cotidiana y situada de estas alternativas basadas en la co-construcción de conocimientos y metodologías de aplicación de políticas públicas. Consideramos que problematizar y repensar estas iniciativas deviene central, en tanto las mismas presentan un importante potencial para el desarrollo de nuevas dinámicas de inclusión social y desarrollo sostenible.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6902
Otros enlaces: http://asauee.org/wp-content/uploads/2019/01/Actas_IX_Jornadas_EE_ASAUEE.pdf
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Actas_IX_Jornadas_EE_ASAUEE-194-196.pdf95,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons