Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6904

Título: "Volver a sanar como en los tiempos de antes”: un conocimiento que ha sido tachado y sumergido en los pliegues de la memoria.
Autor(es): Santisteban, Mariel Kaia
Fecha de publicación: 3-oct-2019
Revista: XII Seminario Internacional Políticas de la Memoria
Resumen: Retomaré los relatos –biográficos y colectivos- que emergieron como recuerdos y olvidos compartidos, a partir de un contexto de lucha espontáneo y transitorio llamado como “la defensa del lawen”, conformado desde el año 2017 por integrantes provenientes de diversas comunidades mapuche de las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén. En aquel contexto, las y los militantes de esta movilización señalaron que “históricamente tiene muchos más sentidos esta lucha” porque extienden el conflicto específico protagonizado por el traspaso del lawen en las fronteras estatales --ampliaré en el desarrollo-- a una historia de larga duración y a una acumulación de experiencias similares en el pasado y en el presente. Por esto, haré énfasis en ir analizando y comprendiendo, esos “sentidos más amplios”, en dos formas. Por un lado, en las formas en que relacionaron sus demandas concretas con una lucha por el territorio. Por otro lado, en cómo los relatos y contadas en torno al lawen construyeron un lugar propicio para reflexionar en torno a los procesos de subjetivación política y memoria. Finalmente, reflexionaré en la re-emergencia de memorias sumergidas en los pliegues, cuando comienzan a emerger con re-categorizaciones y actualizaciones sobre “volver a sanar” desde la medicina ancestral mapuche.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6904
Otros enlaces: http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2019/10/programa_gral_seminario_web.pdf
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PON_Santisteban, Mesa N °26.pdf.pdf130,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons