Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6925

Título: Múltiples voces: la construcción colectiva de un patrimonio incompleto en un museo taller
Autor(es): Belenguer, María Celeste
Fecha de publicación: 27-dic-2020
Editorial: publicación digital
Citación: Belenguer, Ma. Celeste (2020). Múltiples voces: la construcción colectiva de un patrimonio incompleto en un museo taller; Otros Logos. Revista de Estudios Críticos; CEAPEDI; 10 (11); 137-170
Revista: Otros Logos. Revista de Estudios Críticos
Abstract: In this paper, I present part of my study of the Museo taller Ferrowhite, a historical heritage museum located in Ingeniero White port of Bahía Blanca. Since its inception, it has made a displacement of the traditional contemplative reception, by implementing participatory and collaborative strategies as well as contemporary artistic resources in the construction of community memory. From his archive, collection and guided tours practices, I will ask myself in what way in this workshop museum -which has made a singular synthesis between thematic and the social dimension by problematizing the history and the present of work on the railroad, the port and the world of energy - it strengthened its specific place through the weaving of an intersubjective warp between municipal workers of culture and rail-port workers neighbors nucleated in the Friends of the Castle Association. Likewise, I will review whether it is possible to argue that this social fabric made possible the construction of a participatory institutional dynamic in relation to patrimonial, exhibition, communication and educational issues, through which multiple voices were considered in the collective reconstruction of the historical account, in curatorial decisions and in what is planned due to its museum-workshop nature.
Resumen: En este trabajo, presento parte de mi estudio sobre el Museo taller Ferrowhite, museo de patrimonio histórico ubicado en el puerto Ingeniero White de Bahía Blanca. Desde sus inicios, el mismo ha efectuado un desplazamiento de la recepción contemplativa tradicional, al implementar estrategias participativas y colaborativas así como recursos artísticos contemporáneos en la construcción de la memoria comunitaria. A partir de sus prácticas de archivo y colección, me preguntaré de qué modo este museo taller -que ha efectuado una síntesis singular entre la temática y la dimensión social al problematizar la historia y el presente del trabajo en el ferrocarril, el puerto y el mundo de la energía- potenció su lugar específico a partir del tejido de una urdimbre intersubjetiva entre trabajadores municipales de la cultura y trabajadores ferroportuarios/vecinos nucleados en la Asociación Amigos del Castillo. Asimismo, revisaré si es posible sostener que ese tejido social posibilitó la construcción de una dinámica nstitucional participativa en relación a cuestiones patrimoniales, expositivas, comunicativas y educativas, mediante la cual se consideraron múltiples voces en la reconstrucción colectiva del relato histórico, en las decisiones curatoriales y en el hacer previsto por su carácter de museo-taller.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6925
ISSN: 1853-4457
Otros enlaces: http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/Revistas/0011/09_2020_Belenguer.pdf
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Belenguer Otros Logos 2020.pdf1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons