Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7086

Título: De vidrieras a contrapublicidades: una propuesta situada de enseñanza de la escritura en el nivel secundario
Autor(es): Atorresi, Ana
Gingins, Omar
Reyes, Daniela
Fecha de publicación: abr-2021
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Citación: Atorresi, A,, Gingins, O. y Reyes, D. (2021). De vidrieras a contrapublicidades: una propuesta situada de enseñanza de la escritura en el nivel secundario. El Toldo de Astier; 12 (22); 3-15.
Revista: El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura
Abstract: In this work, two students of the Profesorado en Lengua y Literatura of the Universidad Nacional de Río Negro and the teacher of Prácticas de Enseñanza made a proposal for teaching writing based, on the one hand, on a diagnosis obtained from reading curricular documents and, on the other, in details of sociolinguistics and semiotics regarding the characteristics of writing.
Resumen: En este trabajo, dos estudiantes del último tramo del Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Río Negro y la profesora de Prácticas de Enseñanza realizamos una propuesta de enseñanza de la escritura basándonos, por un lado, en un diagnóstico obtenido de la lectura de documentos curriculares y, por otro, en puntualizaciones de la sociolingüística y la semiótica respecto de las características de la escritura. El diagnóstico –por supuesto parcial– indica que los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (2012) y el Diseño Curricular rionegrino para el área de Lengua y Literatura (2017) prescriben una enseñanza de la escritura enfocada en clases de ámbitos de práctica o de tipos de géneros o textos, y que considera que escribir es una actividad predominantemente verbal. Además, el DCRN se centra particularmente en la escritura de textos como productos finales individuales. Esta escritura prescripta contrasta con prácticas vernáculas, inherentemente provisorias, multimodales, procesuales y colectivas, que realizan los estudiantes (y los docentes) apelando al uso de nuevas y viejas tecnologías de la comunicación. Dada la relación necesaria probada entre saberes previos y nuevos sobre la escritura, una parte de los altos índices de desgranamiento en la escuela secundaria rionegrina podría deberse a esta desconexión entre prácticas de escritura vernáculas y prácticas de escritura escolares tradicionales. En atención a esta problemática, presentamos el diseño de una propuesta de escritura para cuarto año de la asignatura Taller de Comunicación. Con el afán de apartarse de los problemas observados en los diseños curriculares, la propuesta ofrece un set de textos con las siguientes características: a) están emparentados por prácticas sociales reconocibles por los estudiantes y no por características textuales reconocidas por los investigadores; b) en ellos se imbrican el modo verbal y el modo visual; c) están escritos procesual y colectivamente. En el primer apartado analizamos los NAP y el DCRN en relación con tres aspectos: el lugar o peso de las clasificaciones, el lugar o peso de la dimensión verbal de la escritura y la concepción de la escritura como producto o proceso. A partir del análisis, posicionamos la propuesta didáctica que describimos en el segundo apartado. En el último punto, presentamos los resultados que esperamos alcanzar tras la implementación.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7086
ISSN: 1853-3124
Otros enlaces: http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero22/pdf/LGDAtorresiGinginsReyes.pdf
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
LGDAtorresiGinginsReyes.pdf907,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons