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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7268

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía, Silvia A.-
dc.contributor.authorPierucci, Liliana Valeria-
dc.date.accessioned2021-06-22T17:30:18Z-
dc.date.available2021-06-22T17:30:18Z-
dc.date.issued2009-03-10-
dc.identifier.citationGarcía, S. y Pierucci, L. (2009) La representación de los habitantes originarios de la Patagonia en la literatura para niños y jóvenes. En: “Decir, Existir”. Actas del I Congreso Internacional de Literatura para Niños: Producción, Edición y Circulación. Pp 151–163. Editorial La Bohemia. Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.isbn978-987-1019-42-7es_ES
dc.identifier.isbn978-987-1019-43-4es_ES
dc.identifier.otherhttps://www.lalivre.com.ar/productos/decir-existir-actas-del-i-congreso-internacional-de-literatura-para-ninos-produccion-edicion-y-circulacion-varios-autores/es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7268-
dc.format.extentp. 151-163es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherLa Bohemiaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa representación de los habitantes originarios de la Patagonia en la literatura para niños y jóvenes.es_ES
dc.title.alternative“Decir, Existir”. Actas del I Congreso Internacional de Literatura para Niños: Producción, Edición y Circulación.es_ES
dc.typeParte de libroes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationGarcía, Silvia A. Instituto de Formación Docente Contínua Bariloche (IFDC) Río Negro, Argentinaes_ES
dc.description.filiationPierucci, Liliana Valeria. Instituto Primo Capraro (Nivel Terciario). Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordHistoria Regionales_ES
dc.subject.keywordRepresentacioneses_ES
dc.subject.keywordTextos Escolareses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloFeria Internacional del Libroes_ES
dc.description.resumenEl curriculum de Literatura y Ciencias Sociales de la Provincia de Río Negro, nos plantea como desafío la construcción de identidades de sociedad y cultura. Partiendo de esta propuesta, realizamos un relevamiento de los textos sobre Patagonia que ingresan a las aulas en dichas áreas y su evolución en el tiempo. Si bien se observa, en general, que sigue presente una historia oficial de la conquista blanca sobre el indio, se pueden reconocer en los textos diferentes actores sociales que se privilegian unos sobre otros, de acuerdo a los contextos de producción histórica. Esto da cuenta de las intencionalidades subyacentes a los mismos y genera contradicciones al momento de trabajarlos con los alumnos. Existe un extenso corpus literario y no literario escrito para niños y adolescentes en el que aparecen y desaparecen estos diferentes protagonistas de la región patagónica. Indígenas, sacerdotes, exploradores y científicos, militares e inmigrantes son presentados con distintas imágenes y valoraciones del rol de cada uno. También contamos con otros textos, no pensados originalmente para niños o jóvenes, de los que nuestros alumnos pueden apropiarse, y que están relacionados por una parte, con la memoria de cada comunidad y por otra, con novedosos aportes generados por las culturas en contacto, en una situación privilegiada, donde la identidad cultural es aún un proceso en construcción. A partir de estos materiales, proponemos una mirada renovada que permita a los alumnos y docentes repensar la identidad patagónica, generar aportes a esa identidad, discutir y reconocer los elementos culturales que se consideran propios como también los generados por “el otro”. Esto nos desafía a acercar al aula, desde la interdisciplina, distintos textos ficcionales y no ficcionales que posibiliten poner en relación las representaciones culturales e imaginarios con relación a los actores sociales, presentados desde la imagen y la palabra, y la ideología que subyace a ellos en relación con los contextos de producción y legitimación de dichos textos, para resignificar el aprendizaje en ambas áreas.es_ES
Aparece en las colecciones: Partes de libros

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