Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7269

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMosches, Edith-
dc.contributor.authorPierucci, Liliana Valeria-
dc.date.accessioned2021-06-22T17:33:16Z-
dc.date.available2021-06-22T17:33:16Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.otherhttp://www.aacademica.org/000-008/1142es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7269-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://cdsa.aacademica.org/000-008es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleOtras formas de contar la historia reciente. La pintura como testimonio transformado en documento.es_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationMosches, Edith. Universidad Nacional del Comahue. CRUB. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationPierucci, Liliana Valeria. Universidad Nacional del Comahue. CRUB. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordRepresentacioneses_ES
dc.subject.keywordMemoriaes_ES
dc.subject.keywordPasado Traumáticoes_ES
dc.subject.keywordArte Como Documentoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional del Comahuees_ES
dc.description.resumenComprender por qué se recuerda cierto acontecimiento, cierto símbolo, es muchas veces más revelador que el acontecimiento en sí mismo. Frente a los pasados conflictivos que generaron traumas y olvidos en los supervivientes, la historiografía, cuestionando y desde una actitud crítica, debe enriquecer la investigación abordando los hechos narrados por sus protagonistas en distintos formatos. En este análisis se trabaja con algunas imágenes como testimonio de una época dolorosa, que en los últimos años va saliendo a la luz. El abordaje que damos a las pinturas de Carlos Alonso, las convierte en documentos válidos para estudiar esta etapa de la historia reciente. “Igual que la ciencia de la historiografía, el arte no sólo documenta sino que tiene la tarea de convertir los acontecimientos en hechos históricos. Ahora bien, qué historia construye, desde qué lugar y para qué, eso dependerá de la voluntad y de la posibilidad paradigmáticas de la época y de la decisión de cada sujeto.” (Zátonyi, 2007: 29)es_ES
dc.relation.journalTitleXII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia.es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia


Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons