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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7275

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMosches, Edith A.-
dc.contributor.authorPierucci, Liliana Valeria-
dc.date.accessioned2021-06-22T17:53:53Z-
dc.date.available2021-06-22T17:53:53Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.otherhttp://www.chubut.gov.ar/portal/wp-organismos/cultura/wp-content/uploads/sites/11/2015/09/Trevelin-2011-IX-congreso-historia-social-y-politica-de-la-patagonia-A-rgentina-Chilena-.pdfes_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7275-
dc.descriptionNoveno Congreso de Historia Social y Política de la Patagonia Argentino – Chilena. "Historia de la Patagonia: estado del arte. Interrogantes y lecturas", realizado en la localidad deTrevelin, Chubut, Argentina, 6 al 8 de Octubre de 2011. Publicado on-line en el año 2015 en el Sitio Oficial del Gobierno de Chubut.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.title“Poniendo en foco”. Una propuesta metodológica historiográfica para considerar los archivos fotográficos como documentos.es_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationMosches, Edith A. Universidad Nacional del Comahue. CRUB. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationPierucci, Liliana Valeria. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordHistoria Regionales_ES
dc.subject.keywordMemoriaes_ES
dc.subject.keywordArchivos Fotográficoses_ES
dc.subject.keywordRepresentaciones Socialeses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenEn este trabajo proponemos un método para el análisis documental de las fotografías y para ello, se revisan algunos aspectos de la imagen como modo de representación de la realidad, a la vez que como documento de carácter informativo, social e histórico. “La imagen ha pasado de ser un documento complementario a convertirse en parte integrante de la investigación, que permitirá al espectador (confrontado a los dilemas de la representación) otras posibles interpretaciones.” (Brisset, 2002:101) Desde su surgimiento, la fotografía se viene expandiendo alcanzando mayor calidad y durabilidad en las producciones. La imagen fotográfica es polisémica por naturaleza, es decir que puede ser pasible de portar innumerables significados. Es relevante no solo por lo que puede decir del pasado en relación a la historia de las ideas, de los valores, de la vida cotidiana, sino también porque resulta un documento “sensible”, que puede tener interpretaciones variadas, estimular una respuesta desde la empatía, incluso hasta poética, respecto del pasado. En este sentido como fuente, implica una mirada flexible hacia el pasado, dependiendo del interés y formación de quien la analice. Para ser utilizada necesita ser organizada y clasificada. Implica análisis y definición de temáticas, permitiendo así su almacenamiento y recuperación. Para los investigadores, la fotografía se constituye en un documento con características particulares para la reconstrucción de los procesos históricos. Resultan de especial interés los archivos fotográficos locales, regionales y nacionales que se están conformando (que se suman a las fotografías que están incluidas en los álbumes familiares, en la prensa, etc.). Trabajar con estas fuentes implica abordar tanto aspectos conceptuales de la imagen, como el contexto histórico que porta y plasma cada fotografía. Es importante considerar diferentes dimensiones de la misma, en tanto documento, al momento de su análisis. Por un lado, aquellas fotografías que se consideran relevantes sólo como registro de un momento particular de la historia (batallas, inauguraciones, eventos públicos, etc.) y por otro, las que refieren a las historias personales de los sujetos que se retratan. Toda imagen fotográfica es un testimonio que se constituye luego de una selección, un filtro cultural, al tiempo que es una creación visual. A la vez que porta implícitamente un doble testimonio: aquello que nos muestra del pasado retratado y aquello que nos informa de su autor.es_ES
dc.relation.journalTitleNoveno Congreso de Historia Social y Política de la Patagonia Argentino – Chilena.es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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Trevelin-2011-IX-congreso-historia-social-y-politica-de-la-patagonia-A-rgentina-Chilena--232-241.pdf105,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

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