Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7299

Título: Análisis de la gestión institucional del proceso de ingreso y permanencia durante el primer año de las carreras de la UNRN (2008-2018)
Autor(es): Chironi, Juan Manuel
Vercellino, Soledad
Fecha de publicación: nov-2020
Revista: IV Jornadas de investigadores nóveles, becaries y tesistas
Resumen: El poster tiene como objetivo divulgar los resultados de la investigación realizada en el marco de la tesis final de grado de la Licenciatura en Gestión y Administración de las Universidades (UNPA). En dicho trabajo se exploró la gestión institucional de ingreso y permanencia durante el primer año de las carreras, implementada por la Universidad Nacional de Río Negro, desde su puesta en funcionamiento en el año 2008 y hasta el año 2018. La perspectiva adoptada como marco teórico consideró a lo institucional como resultante de las particularidades de las Universidades entendidas como organizaciones complejas, lo implica el comprender a la gestión como un proceso que incluye aspectos administrativos, políticos y culturales (Clark, 1991; Martínez Nogueira, 2000; Claverie ,2013) Atendiendo a las características del problema de investigación señalado se utilizó desde el inicio un diseño de investigación flexible, el cual permitió un abordaje con técnicas cualitativas y cuantitativas. En relación a los resultados principales se logró visualizar las articulaciones y desarticulaciones observadas entre el modelo y la gestión organizacional, y de estos con los aspectos socio-organizacionales respecto de los procesos de ingreso a la Universidad. El primer aspecto a destacar es la particularidad de la existencia de una doble cadena de mando. Partiendo de la idea de que para ser efectiva la misma debe ser una y solo una, es posible sostener que la estructura de gobierno, pensada para lograr criterios homogéneos en la toma de decisión (cuya mayor expresión es la formula única de Rector y Vicerrectores) no logra producir, al menos en lo que al proceso de ingreso se refiere, una univoca política institucional. Como segundo aspecto cabe señalar que la estructura y los recursos destinados a la gestión del proceso de ingreso son limitados. Un aspecto que presenta un importante coherencia entre los objetivos manifiestos por la institución en torno al proceso de ingreso es el relativo a la existencia de una estructura de producción y análisis de información En lo referido a los aspectos socio-organizacionales, puede indicarse que no existe una visión univoca en torno a la cuestión de la inclusión educativa.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7299
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia


Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons