Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7301

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPérez Rasetti, Carlos-
dc.contributor.authorChironi, Juan Manuel-
dc.date.accessioned2021-06-25T12:36:06Z-
dc.date.available2021-06-25T12:36:06Z-
dc.date.issued2019-11-
dc.identifier.citationChironi, J (2019) Análisis exploratorio de la gestión institucional del proceso de ingreso y permanencia durante el primer año de las carreras de la Universidad Nacional de Río Negro (2008-2018). Tesis de Grado. Licenciatura en Gestión y Administración de las Universidades. UNPAes_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7301-
dc.description.abstract.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleAnálisis exploratorio de la gestión institucional del proceso de ingreso y permanencia durante el primer año de las carreras de la Universidad Nacional de Río Negro (2008-2018)es_ES
dc.typeTesises_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationChironi, Juan Manuel. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordIngreso a la Universidades_ES
dc.subject.keywordTesis de Gradoes_ES
dc.subject.keywordUNPAes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenLa presente tesis tiene como objetivo explorar la gestión institucional de ingreso y permanencia durante el primer año de las carreras, implementada por la Universidad Nacional de Río Negro, desde su puesta en funcionamiento en el año 2008 y hasta el año 2018. Se pretende contribuir a través de dicho estudio al corpus de producción científica que toma como objeto de estudio a los factores institucionales, considerándolos un componente esencial para el análisis de procesos tales como el abandono temprano, el inadecuado nivel de desempeño académico de los/las ingresantes, la baja tasa de graduación, la prolongación de las carreras por sobre su duración teórica, entre otras problemáticas. La perspectiva adoptada pretende analizar lo institucional como resultante de las particularidades de las Universidades entendidas como organizaciones complejas, lo implica el comprender a la gestión como un proceso que incluye aspectos administrativos, políticos y culturales. Para cumplir con el objetivo se implementa un abordaje con técnicas cualitativas y cuantitativas, y se utilizaron fuentes primarias (tales como normativas institucionales) y secundarias (memorias académicas, informes de la oficina de aseguramiento de la calidad, informes de autoevaluación y evaluación externa de la CONEAU, entre otras)es_ES
dc.type.subtypeTesis de gradoes_ES
Aparece en las colecciones: Carreras de grado de otras filiaciones


Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons