Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7328

Título: La reciprocidad diferida en la Sierra de Tapalpa: los procesos familiares en clave de trascendencia
Autor(es): Serrano, Javier Ovidio
Fecha de publicación: 2021
Editorial: RIEFAP
Citación: Serrano, Javier O. (2021) La reciprocidad diferida en la Sierra de Tapalpa: los procesos familiares en clave de trascendencia. En Familia, parentesco y compadrazgo: prácticas y tensiones teóricas. RIEFAP. En proceso de edición. Sin fecha.
Resumen: El capítulo aborda la problematización de la reciprocidad diferida en el parentesco y discute su papel clave en la perpetuación de los grupos familiares en la Sierra de Tapalpa, Jalisco, México. Tal como la concibo, la reciprocidad diferida concierne a las lógicas culturales del parentesco y, en modo más concreto, remite a dinámicas intergeneracionales que expresadas en la organización familiar aseguran la asistencia de los hijos durante la infancia y la de los padres durante la ancianidad. Se funda en la añeja vigencia del dar, recibir y devolver, que en esta ocasión alude a comportamientos recíprocos de carácter imperativo, desfasados en términos generacionales de acuerdo al proceso familiar.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7328
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Javier Serrano. Capítulo libro RIEFAP..pdf473,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons