Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7366

Título: La relación de los ingresantes de ciencias aplicadas con el saber tecnológico
Autor(es): Goin, Martin Mariano Julio
Gibelli, Tatiana
Fecha de publicación: 10-jun-2019
Revista: Iº Jornadas de Investigadores/as sobre Derechos Inclusión y Sociedad
Descripción: Este documento fue producto de una ponencia presentada en el marco de las Iº Jornadas de Investigadores/as sobre Derechos Inclusión y Sociedad realizadas en Viedma el 10 y 11 de junio de 2019 (Disposición ATL Nro: 081/2019)
Resumen: El estudiante que ingresa a la Universidad tiene una manera de relacionarse con el saber que está mediada por factores tales como los saberes que ha aprendido a lo largo de su escolaridad previa y en la vida cotidiana, la relación con los otros en situaciones de aprendizaje, la forma de verse a sí mismo en su rol de aprendiente, entre otros. Desde un proyecto de investigación financiado por la UNRN (PI 40-C-581) se indaga acerca de la relación con el saber de los estudiantes que ingresan a las Carreras de Ciencias Aplicadas mediante encuestas que fueron administradas en forma presencial en el primer cuatrimestre de 2018 repartidas en las tres sedes de la UNRN, obteniendo una muestra de 407 encuestas respondidas. En el presente trabajo analizamos la relación con el saber tecnológico, porque consideramos que para el nivel superior suponen una contribución para mejorar las actuales condiciones de la formación, afianzando la interacción entre docentes y estudiantes, la relación del estudiante con el conocimiento y la posibilidad de incorporar estrategias didácticas que propicien su participación activa en la construcción del aprendizaje. Par ello resulta de interés explorar qué tipo de saberes han desarrollado los estudiantes ingresantes a carreras de ciencias aplicadas en relación al uso de diferentes recursos que brindan las TIC. Los resultados del análisis obtenido describe el equipamiento TIC con el que cuentan los estudiantes, el uso que hacen de las redes sociales y de diferentes herramientas digitales, el grado de manejo de la computadora, la descarga de aplicativos, el grado de conocimiento de diferentes recursos y el uso del tiempo con TIC. Para finalizar se comparan estos resultados con los presentados en informes obtenidos en organismos como el INDEC, UNICEF y UNESCO y publicaciones en relación al tema.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7366
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Relacion con el saber TIC Goin-Gibelli.pdf506,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons