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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7448

Título: Ante la imagen del desierto. Boceto de un atlas para mirar la historia
Otros títulos: Before the image of the desert. An atlas sketch to gaze into history
Diante da imagem do deserto. Esboço de um atlas para olhar a história
Autor(es): Cabrera, Gustavo Javier
Isidori, Julia Victoria
Fecha de publicación: mar-2020
Citación: Cabrera, G. J. e Isidori, J. V. (2020) Ante la imagen del desierto. Boceto de un atlas para mirar la historia. (14); 2-26.
Revista: AURA. Revista de Historia y Teoría del Arte
Abstract: This article is concerned with the construction processes of the desert’s imaginary, which support our views of the Argentinian Patagonia. In this respect, we intend to focus on the potential of images as devices which construct new and consolidate hegemonic narratives, and on the extent to which images have a bearing on the deconstruction of such narratives, that is to say, their disassembling capacity. Our starting point is that the controversies observed in the field of visual representations reveal the political tensions that are inherent to them, this allowing the untangling of power struggles and axial disputes over the construction of the Nation’s present time. Having understood such construction as a complex historical process that makes the past collide with the present, we acknowledge the power of images as complex objects that are part of history, and as the foundations of heterogeneous times. For such reason, the contributions from philosopher Georges Didi-Huberman to the historical study of images, contained in his book Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes (2015), are of paramount relevance to this article.
Resumen: El presente artículo gira en torno a los procesos de construcción del imaginario del desierto que sustentan nuestras percepciones de la Patagonia Argentina. En este sentido, proponemos hacer foco en la potencia de las imágenes como dispositivos en la construcción de relatos, en su poder en la consolidación de narrativas hegemónicas, así como en sus alcances en las prácticas deconstructivas de estos relatos; su capacidad de desmontaje. Partimos de la idea de que las controversias que podemos observar en el campo de las representaciones visuales revelan las tensiones políticas que envisten, permitiendo desentramar pujas de poder y disputas axiales en la construcción del presente de la Nación. Entendida dicha construcción como un proceso histórico complejo que hace colisionar el presente con el pasado, advertimos la potencia en el estudio de las imágenes como objetos complejos de la historia, soportes de tiempos heterogéneos. Por ello, son vertebrales en el desarrollo de este artículo los aportes del filósofo Georges Didi-Huberman en torno al estudio histórico de las imágenes a través de la revisión de los desarrollos teóricos de Walter Benjamin y Aby Warburg.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7448
http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/920
ISSN: 2347-0135
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