Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7456

Título: Interrogar la universidad desde una perspectiva intercultural. Juventudes indígenas: más allá del ingreso y permanencia en los estudios superiores.
Autor(es): Andrade, Rocío Belén
Fecha de publicación: 25-feb-2021
Revista: Congreso Internacional “Ingresos e Ingresantes a la Universidad”. Hacia una comprensión multidimensional de los procesos institucionales y subjetivos implicados en los inicios de los estudios universitarios.
Resumen: La presente ponencia se inscribe en tres postulados: en reflexiones que surgen como mujer mapuche que realizó sus estudios de grado en una universidad pública; del trabajo de campo de mi beca doctoral CONICET sobre experiencias formativas de jóvenes mapuche en Río Negro y por mi participación en el proyecto de investigación denominado la relación con el saber de los/as ingresantes a las carreras de ciencias aplicadas de la UNRN 2017-2020”. No tiene como objetivo presentar resultados, simplemente reflexiones e interrogantes. Parto de los siguientes interrogantes ¿El vínculo entre los pueblos originarios y la educación superior, desborda y trasciende los niveles de ingreso, permanencia y graduación de estudiantes indígenas? ¿Las juventudes indígenas consideran a la educación superior como espacio reivindicativo vinculado a exigencias de reparación y reivindicación en términos político-jurídicas, territoriales, socioeconómicas y culturales? ¿Cuáles son los sentidos y el deseo que llevan a un/a joven indígena transitar sus estudios superiores?
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7456
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Interrogar la universidad desde una perspectiva intercultural.pdf674,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons