Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7459

Título: Enseñanza topocéntrica de las fases lunares: un estudio de casos
Autor(es): Alvarez, Marcelo Alejandro
Santa Ana, Matías
Galperin, Diego Javier
Fecha de publicación: 22-jun-2021
Revista: 6º Encuentro Virtual de Enseñanza de las Ciencias Naturales y Jornadas preparatorias para el XI CIEDUC
Resumen: Las investigaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de las fases de la Luna ponen en evidencia la escasa comprensión de este fenómeno por parte de estudiantesde todos los niveles educativos (Danaia y McKinnon, 2007; Alvarez et al., 2018). Al mismo tiempo, la mayoría de las explicaciones que se presentan en libros y videos se caracterizan por brindar explicaciones heliocéntricas, desde un punto de vista externo a la Tierra, lo que requiere habilidades visoespaciales para su comprensión. En contraposición, en este trabajo se pone a prueba una propuesta para la enseñanza de las fases lunares diseñada a partir de la utilización del sistema de referencia topocéntrico, centrado en un punto de la superficie terrestre. Desde este punto de vista, es posible explicar el fenómeno mediante la observación del movimiento propio de la Luna en el cielo, lo que permite vincular a los estudiantes con su propio entorno celeste cercano.La propuesta fue desarrollada y evaluada en contexto de aula por Galperin y Raviolo (2019), obteniendo resultados que indicaron una evolución favorable de los modelos mentales de aproximadamente la mitad de los estudiantes del curso.En este trabajo se propone ahondar en dichoanálisisadaptando la mismapara llevarla a cabo en elcontexto de enseñanza virtual con el fin de validar los resultados obtenidos y, al mismo tiempo, de detectar posibles obstáculos que puedan dificultar la comprensión del fenómeno.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7459
Otros enlaces: https://www.youtube.com/watch?v=_RfcwILlMdE
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Alvarez.pdf12,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons