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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7459

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAlvarez, Marcelo Alejandro-
dc.contributor.authorSanta Ana, Matías-
dc.contributor.authorGalperin, Diego Javier-
dc.date.accessioned2021-08-18T15:32:52Z-
dc.date.available2021-08-18T15:32:52Z-
dc.date.issued2021-06-22-
dc.identifier.otherhttps://www.youtube.com/watch?v=_RfcwILlMdEes_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7459-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleEnseñanza topocéntrica de las fases lunares: un estudio de casoses_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationAlvarez, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationSanta Ana, Matías. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationGalperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordDidáctica de la Astronomíaes_ES
dc.subject.keywordFases Lunareses_ES
dc.subject.keywordSistema Topocéntricoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaPedagogía y Didácticaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloFacultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aireses_ES
dc.description.resumenLas investigaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de las fases de la Luna ponen en evidencia la escasa comprensión de este fenómeno por parte de estudiantesde todos los niveles educativos (Danaia y McKinnon, 2007; Alvarez et al., 2018). Al mismo tiempo, la mayoría de las explicaciones que se presentan en libros y videos se caracterizan por brindar explicaciones heliocéntricas, desde un punto de vista externo a la Tierra, lo que requiere habilidades visoespaciales para su comprensión. En contraposición, en este trabajo se pone a prueba una propuesta para la enseñanza de las fases lunares diseñada a partir de la utilización del sistema de referencia topocéntrico, centrado en un punto de la superficie terrestre. Desde este punto de vista, es posible explicar el fenómeno mediante la observación del movimiento propio de la Luna en el cielo, lo que permite vincular a los estudiantes con su propio entorno celeste cercano.La propuesta fue desarrollada y evaluada en contexto de aula por Galperin y Raviolo (2019), obteniendo resultados que indicaron una evolución favorable de los modelos mentales de aproximadamente la mitad de los estudiantes del curso.En este trabajo se propone ahondar en dichoanálisisadaptando la mismapara llevarla a cabo en elcontexto de enseñanza virtual con el fin de validar los resultados obtenidos y, al mismo tiempo, de detectar posibles obstáculos que puedan dificultar la comprensión del fenómeno.es_ES
dc.relation.journalTitle6º Encuentro Virtual de Enseñanza de las Ciencias Naturales y Jornadas preparatorias para el XI CIEDUCes_ES
dc.type.subtypeVideo de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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