Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7497

Título: Encuesta a la Población Trans en Bariloche: reflexiones en clave de género(s), interseccionalidad y ciudadanía(s)
Autor(es): Luna, Matilde
Díaz, Lía Camila
Fecha de publicación: 21-mar-2018
Revista: VII Encuentro Patagónico de Teoría Política
Resumen: Durante el año 2017 la Dirección de Promoción Social de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche realizó la primera encuesta local a la población Trans. El objetivo de esta encuesta fue realizar una aproximación diagnóstica que permitiera conocer la realidad social y económica como así también las situaciones de discriminación y demás problemáticas que afectan a la población Trans e identidades disidentes en la ciudad. Para llevar adelante la encuesta se utilizó la técnica de “bola de nieve”. Esta metodología permitió acceder a las personas encuestadas a partir del contacto que se establece entre ellas. Por otro lado, la encuesta estuvo planificada desde una metodología participativa, es decir que no fue realizada solamente por personal técnico del Municipio, sino que se contrató a cinco personas Trans que participaron de todas las instancias del proceso. Se trató de un estudio exploratorio-descriptivo dado que no existen bases o listados desde donde elaborar una muestra probabilística. A esta situación se le sumaron las limitaciones propias del trabajo en gestión estatal y las dificultades que supone el acceso a una población marginada e invisibilizada. Aun así, conscientes de las limitaciones, consideramos pertinente reflexionar acerca de algunos resultados arrojados por el relevamiento que nos permiten desentrañar y problematizar acerca de las dificultades en el acceso y ejercicio de la ciudadanía de la población trans en la ciudad de San Carlos de Bariloche. A lo largo de esta ponencia nos proponemos realizar unas primeras consideraciones a la luz de discusiones en torno a las nociones de ciudadanía interseccionalidad y otredad.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7497
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Encuentro de Teoría Política - Matilde Luna y Camila Díaz .pdf111,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons