Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7568

Título: Evaluación de diferentes dosis de compost de residuos de cebolla como fertilizante orgánico en un cultivo de zapallo en el Valle Inferior del Río Negro.
Autor(es): Pellejero, Graciela
Menendez, Juan
Palacios, Julieta
Bezic, Carlos Ruben
Gajardo, Ariel
Vela, E.
Fecha de publicación: 18-sep-2019
Revista: 1° Congreso Argentino de Agroecología
Resumen: La producción hortícola en los últimos años se ha intensificado notablemente en el Valle Inferior del Río Negro, provocando deterioro, degradación y bajos contenidos de materia orgánica en los suelos. Esto exige medidas de recuperación como el uso de enmiendas y fertilizantes orgánicos, que mejoren sus condiciones físico-químicas y biológicas. El objetivo del estudio fue evaluar la aplicación de diferentes dosis del compost de residuos de cebolla en mezcla con estiércol bovino, como fertilizante orgánico en un cultivo a campo de zapallo Híbrido Tetsukabuto. El diseño experimental fue en bloques al azar, con tres repeticiones. Fueron cuatro tratamientos, tres con fertilización orgánica y mineral y un testigo sin fertilizar. La siembra fue a golpe, el riego por surco y el manejo tradicional que hace el productor durante todo el ciclo del cultivo. Se tomaron muestras de material verde durante el ciclo vegetativo. Se evaluaron: número de hojas y longitud de la guía principal por planta. Los resultados en el primer muestreo a 30 días de la siembra, permitieron afirmar con un error (p<0,05) que hay diferencias significativas en ambos parámetros medidos entre el tratamiento con compost y el testigo sin fertilización, observándose un efecto mayor en el tratamiento con dosis de compost de 6 kg.m-2. No hay evidencias de que existan diferencias significativas (p<0.05) entre los tratamientos T1, T2 y T3. Mientras que en el segundo muestreo a los 60 días de la siembra no se observaron diferencias significativas en las dos variables estudiadas. Finalmente podemos concluir que el compost puede aplicarse como fertilizante orgánico, logrando efectos positivos similares a la fertilización mineral en la primera etapa de implantación del cultivo de zapallo.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7568
Otros enlaces: https://bdigital.uncu.edu.ar/14315
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Pellejero y col Congreso Argentino Agroecología compost zapallo.pdf3,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons