Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7632

Título: Acompañamiento a las trayectorias académicas de estudiantes en situación de discapacidad.
Autor(es): Delgado, Mónica Inés
Fecha de publicación: 2-jul-2021
Revista: XI Jornadas Nacionales y II Jornadas Internacionales. Universidad y discapacidad "Accesibilidad en la Educación Superior y derechos de las personas con discapacidad"
Resumen: La UNRN viene desarrollando recientemente a través del Programa Integral de Accesibilidad (2018), una propuesta original y de valor formativo denominada “Diplomatura orientada”. Interesa aquí recuperar, de dicha experiencia de participación grupal, algunas tramas construidas. Esta propuesta, se establece en pos del acompañamiento a las trayectorias de estudiantes en situación de discapacidad en este nivel educativo. A través del desarrollo de un plan de trabajo académico, que propicia un trayecto pedagógico y formativo original, monitoreado y acompañado desde figuras pedagógicas vinculadas a dicho Programa, y en diálogo con un equipo docente y dirección de carrera. Esta Diplomatura ofrece un “trayecto formativo integral destinado a estudiantes con discapacidad inscriptos en cualquier carrera de la UNRN” (Res. CSDEy VE N° 005/2020: 5) Sobre esta propuesta y en este contexto actual hemos estado trabajando desde el año 2020, con direcciones de Carrera y equipos docentes, analizando programaciones que permitan a estudiantes, poder avanzar en un proyecto académico. De esta manera, transitando una propuesta pedagógica que acompaña la trayectoria educativa en el espacio universitario, desde distintas áreas y bajo la orientación del área de asistencia pedagógica en la sede andina. Bajo esta experiencia académica, y en las coordenadas de la accesibilidad, el derecho a la educación, el valor de la universidad pública como espacio que promueve programas inclusivos, como aquel que enmarca esta propuesta de “Diplomatura orientada”,como proyecto de acceso y continuidad pedagógica para estudiantes en situación de discapacidad. También bajo las categorías de acompañamiento (Greco y Nicastro, 2009; Ardoino, 2000), accesibilidad (Lopez, 2020; Katz y Danel, 2011; Celada, 2016, y Méndez, Misischia, Putallaz, 2019), apoyos (Gugliemino, 2013; Rusler y otros, 2019) y espacios de reflexión (Anijovich, 2009; Greco y otros, 2020). Concepciones todas que se constituyen como recursos y perspectivas de diálogo potentes, para situar esta experiencia dinámica y en construcción. Sobre esta experiencia, compartir algunos sentidos y construcciones desplegadas junto a un equipo pedagógico. Acerca de un ´proyecto que inicia su marcha, en lo inédito de las tramas que va componiendo; pero al mismo tiempo fundamentalmente necesario, en el acompañamiento de estudiantes, en sus proyectos y deseos académicos en el espacio universitario. Así, esta intervención institucional acompaña un proyecto que apela a una construcción singular en cada trayectoria (personal y grupal), que alinea esfuerzos de equipos pedagógicos, que reeditan valiosos sentidos en el espacio universitario en un tiempo donde la perspectiva de la accesibilidad está permitiendo Otros recorridos educativos.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7632
Otros enlaces: https://youtu.be/pQ-yRNZNB6s
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
UNSJB ponencia Eje4- DELGADO-MI.pdf142,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons