Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/787

Título: Evaluación y selección de líneas de Amaranto (Amaranthus spp.) de interés biológico
Autor(es): Cayuqueo, Victor E.
Director: Barrio, Daniel Alejandro
Fecha de publicación: 2017
Citación: Cayuqueo, Víctor E. Evaluación y selección de líneas de Amaranto (Amaranthus spp.) de interés biológico. 2017.
Descripción: El amaranto es una alternativa productiva en el Valle Inferior del río Negro que produce alto contenido de proteínas con valor biológico. Entre las proteínas de reserva presentes en los granos de amaranto se han hallado hemoaglutininas (lectinas) con potenciales propiedades antitumorales. El objetivo general de esta tesina de grado fue seleccionar líneas de amaranto que presenten mayor contenido total de proteínas y en particular lectinas con actividad biológica. Para ello se cultivaron 9 líneas de amaranto producto del cruzamiento de A. cruentus con A. hybridus y fueron seleccionadas por características fenotípicas. Las semillas se cosecharon y se obtuvieron sus harinas y se obtuvieron extractos proteícos para evaluar la actividad hemoaglutinante. Las proteínas extraídas fueron caracterizadas por electroforesis SDS-PAGE y el contenido de lectína fue determinado. Se seleccionaron las líneas 7, 9 y 10 con un contenido de lectína de 0,427, 0,273 y 0,262 mg lectína/mg de proteína soluble respectivamente. Se estimó el valor nutricional de estas líneas seleccionadas y se concluyó que nutricionalmente se asemejan a su parental A. cruentus ya que el contenido de lípidos está en el mismo orden y determina el valor energético. Finalmente, este trabajo contribuyó al conocimiento nutricional de las especies de amaranto cultivadas en la región norpatagonica y al valor biológico de las mismas.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12049/787
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agronómica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Cayuqueo-2017.pdf6,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899