Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7906

Título: Pasado y presente del Archivo histórico de la Provincia de Rí­o Negro
Autor(es): Pérez, Pilar
Palma, Cecilia
Fecha de publicación: 1-jun-2021
Editorial: UNLP
Citación: Cecilia Palma y Pérez, Pilar. (2021) Pasado y presente del Archivo histórico de la Provincia de Río Negro. Aletheia; 11 (22); e091.
Revista: Aletheia
Abstract: -
Resumen: Este trabajo busca reconstruir una historia delArchivo Histórico de la Provincia de Río Negro. Esta institución está cumpliendo medio siglo de vida y en su trayectoria se revelan diferentes avatares de la historia rionegrina. El objetivo es evidenciar periodos de funcionamiento del archivo, así como políticas que lo atravesaron y que dan por resultado su presente.Consideramos que los archivos lejos de ser instituciones dadas y estancas reflejan relaciones de poder y disputas políticas entorno a las narrativas históricas y producciones de identidad hegemónicas. Además, y en base al informe producido porla Dirección de Archivo Intermedio del AGN en el 2017, el AHPRN contiene un acervo destacado en la Patagonia.Sin embargo, sus condiciones de acceso y conservación se encuentran en riesgo debido tanto a la carencia de clasificación y ordenamiento como a las inundaciones recurrentes que sufrió entre el 2018-2019. Ante una inminente pérdida de material documental nos preguntamos ¿Cuándo surge el AHPRN y con qué objetivos? ¿Cómo se reunió, organizó y creó este Archivo?¿Qué rol tuvo y tiene como lugar de la memoria? Para reconstruirla vida del Archivo realizamos entrevistas y consultas personales a trabajadores retirados y activos. Recurrimos también a normativa y artículos de prensa. Así como a nuestra propia experiencia en tanto trabajadora y usuarias -respectivamente- del Archivo.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7906
Identificador DOI: https://doi.org/10.24215/18533701e091
ISSN: 1853-3701
Otros enlaces: https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe091
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Aletheia Palma y Perez publicado.pdf972,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons