Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7946

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVercellino, Soledad-
dc.date.accessioned2021-10-29T14:56:01Z-
dc.date.available2021-10-29T14:56:01Z-
dc.date.issued2021-09-07-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7946-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa performatividad del dispositivo escolar: efectos sobre la subjetividades_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationVercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordDispositivo Escolares_ES
dc.subject.keywordPerformatividades_ES
dc.subject.keywordRelación con el Saberes_ES
dc.subject.keywordSubjetividades_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias de la Educaciónes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Salta, Facultad de Humanidades, Cátedra de Psicología en Educación,es_ES
dc.description.resumenSe presentan resultados de una investigación que analiza el vínculo entre las condiciones de escolarización en el nivel primario y los aprendizajes de los-as alumnos-as, un tema con fuerte presencia en la agenda política y académica en la última década. Lo hace recurriendo a conceptualizaciones provenientes de dos tradiciones de investigación diferentes: los estudios sobre el dispositivo escolar y las indagaciones sobre la relación con el saber. Así se propone analizar la performatividad del dispositivo escolar de la relación del alumno-a con el saber. A tal fin, reconstruye el sistema de prácticas que conforman dicho dispositivo, describe cómo ese sistema de prácticas se materializa en dos instituciones educativas de nivel primario que implementan proyectos de ampliación de la jornada escolar y da cuenta de las convenciones normalizadas y performances que por efecto del dispositivo se generan y configuran las tramas instersubjetivas e intergeneracionales escolares y también los saberes que los alumnos-as consideran más relevantes. Muestra como ese sistema de prácticas generan tres configuraciones de performances escolares, es decir tres conglomerados de convenciones y actuaciones regulares y esperadas de adultos y niños-as escolarizados: la del trabajo escolar, la de la civilidad escolar y la de la diferencia generacional. También da cuenta como cada configuración al privilegiar ciertos saberes, favorecer determinadas actividades cognoscitivas, promover la producción de ciertos rasgos identitarios ideales y al interactuar entre sí, producen un modo de relación del -la alumno-a con el saber.es_ES
dc.relation.journalTitleVideoconferencia organizada por la cátedra de Psicología en Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (Res. H N° 897/21)es_ES
dc.type.subtypeVideo de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
La performatividad del dispositivo escolar. efectos sobre la subjetividad Dra Soledad Vercellino.pdf11,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons