Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7993

Título: Un proyecto colectivo que habilita, disputa sentidos, emancipa y transciende los límites geográficos de un Jardín de Infantes
Autor(es): Bianciotti, Alejandra
Villata, Carina
Fernández, Carolina
Spatz, Haydee
Allo, Hernán
Fecha de publicación: nov-2020
Revista: I° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad”
Resumen: El Jardín de Infantes N° 253 "Río Marrón" es una escuela pública de la cuidad de Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe, donde el Río Paraná bordea la cuidad. Este Jardín trabaja recreando la cultura y sus prácticas desde los lenguajes artísticos, posibilitando el ingreso a otros mundos posibles. En nuestra ciudad el río lo consideramos un objeto simbólico que sustenta la cultura y el trabajo; es nuestra musa inspiradora, la razón del nombre elegido para nuestra institución. A “Río Marrón” llegan los hijos y las hijas de tres comunidades de pescadores y de toda la costa. La poesía, la literatura, la música, la plástica, la expresión corporal son parte de nuestra cultura general y local. Es por ello que convocamos a trabajar a músicos, artesanos, poetas, titiriteros, pescadores, deportistas y artistas plásticos de nuestra ciudad. Poder pensar que la escuela es una institución social, nos dio la posibilidad de entenderla como un lugar destinado al desarrollo de actividades que van más allá de lo educativo. Es así que espacios culturales y recreativos convivieron con la exposición permanente de diversos elementos que testimonian la historia, la actualidad y los proyectos propios de esta comunidad, que se inscribe en la apuesta de una estrategia política, social y cultural destinada a consolidar una identidad nacional respetuosa de la diversidad, fundada en una democracia participativa, incluyente, pluralista e igualitaria. Por todo ello es que los proyectos curriculares para la comunidad del Jardín de infantes N° 253 “Río Marrón”, transcendieron los límites del mismo y fueron recreándose en otros espacios públicos de nuestra ciudad, donde los destinatarios fueron las infancias y las adolescencias que se alojan en las escuelas públicas y sus familias. Y fue a partir de la propuesta pedagógica del Jardín, que nació el proyecto pedagógico urbano “Muestra río / Museo del pescador” en "Estación Esperanza", primera estación del ferrocarril en la cuidad. Proyecto que trascendió lo escolar, habilitando el despliegue de todo el bagaje cultural que como comunidad tenemos. Pensamos que el espacio urbano es tierra fértil para la producción de nuevas interacciones, posibilidades y aprendizajes..
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7993
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Bianciotti y otrxs_ Mesa 4.pdf208,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons