Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7995

Título: Un Viaje en tiempos de Aislamiento Social
Autor(es): Abele, María Laura
Alvarez Sanchez, Ana Laura
García Mariotti, Paula
Pavón, María Eugenia
Fecha de publicación: nov-2020
Revista: I° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad”
Resumen: Como estudiantes avanzadas de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, nuestros caminos nos unieron al Proyecto Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llamado “Niñez y Derecho en territorio: espacio socio pedagógico de acompañamiento a las trayectorias educativas de Villa Cornú”. Desde el cual queremos abrir la reflexión, mediante los siguientes objetivos: ● Dar a conocer la situación extensionista de un espacio territorial singular, recuperando las experiencias vivenciadas, en este complejo contexto de aislamiento social, desde nuestro espacio socioeducativo, “Taller de la imaginación”. ● Visibilizar la participación y acción de quienes, con su saber cotidiano, nos permiten compartir un modo de “habitar territorios” en este tiempo de pandemia Nuestros puntos de partida Nos sumamos al proyecto mediante PSC1 “Hacer Escuela: infancia(s) contexto(s) y derecho(s)” y, a partir de esta experiencia conocimos que el Proyecto2 se desarrolló a partir de una demanda explícita del Centro de Salud N°62, del barrio Villa Cornú de Córdoba capital en el marco de los procesos de acompañamiento a familias que se encontraban en situaciones de vulneración de derechos. El espacio socioeducativo denominado Taller de la Imaginación se conformaba por encuentros presenciales una vez a la semana en donde, mediante actividades buscábamos abordar temáticas desde un enfoque de derecho. Con la incertidumbre que nos abruma, nos detenemos a pensar ¿Cómo seguimos haciéndonos presentes y diseñando propuestas significativas que atiendan, a la textualidad tramada entre el contexto de emergencia y la comunidad? Un nuevo viaje En cuanto a la organización, para pensar y programar colectivamente nuestras actividades, decidimos dividir la totalidad del equipo en cuatro grupos. Tres de estos se dedican a la planificación de propuestas en torno a: juego, literatura y artes, desde un trabajo de acuerdos frente a distintos posicionamientos y formas de abordaje. El cuarto grupo; logística, compañeras/os que se encargan de la estética, formato e impresión y la compra de materiales. Conclusiones Hoy transitamos por un esperar reencontrarnos pero estas emociones se alivianan debido a nuestra comunicación con las referentes del centro de Salud. Mediante distintas formas de comunicación nos comparten la reacción de alegría que tienen al recibir propuestas. Nos cuentan sobre esa espera que también se manifiesta en las niñas y niños, al acercarse al centro de salud en el horario en el que acostumbran nuestras referentes acercarles nuestras producciones. 1 Práctica sociocomunitaria 2 Conformado por por catorce integrantes entre estudiantes, docentes y egresados fundamenta su trabajo dialógico en torno a las experiencias y trayectorias
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7995
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Abele y otrxs_Mesa 4.pdf183,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons