Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8007

Título: Efecto del uso de biopreparados en el desarrollo y sanidad de plantines hortícolas
Autor(es): Rosso, Florencia Edith
Director: Baffoni, Patricia Andrea
Fecha de publicación: 2021
Citación: Rosso Florencia Edith (2021). Efecto del uso de biopreparados en el desarrollo y sanidad de plantines hortícolas. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: El damping off es una de las enfermedades presentes en la producción hortícola del Valle Inferior de Rio Negro. El objetivo de este trabajo fue evaluar la acción de dos biopreparados para la disminución del efecto de la enfermedad en plantines hortícolas. Se realizaron dos ensayos. En el primer ensayo se evaluaron cuatro tratamientos. Los tratamientos fueron: T1: testigo, T2: infusión de cola de caballo (Equisetum spp) al 20%, T3: purín de ortiga (Urtica urens L.) al 20% y T4: la combinación del purín de ortiga con la infusión de cola de caballo en plantines de pepinos (Cucumis sativus). En el segundo ensayo se evaluaron los mismos tratamientos menos la combinación de purín de ortiga e infusión de cola de caballo sobre plantines de berenjena (Solanum melongena). El diseño experimental fue completamente al azar con cuatro repeticiones. La experiencia se realizó en la Unidad Integrada UIISA (EEA INTA Valle Inferior- UNRN), en un invernadero destinado a la producción de plantines. El monitoreo y las aplicaciones de los biopreparados en los plantines se realizaron semanalmente desde la siembra hasta la cosecha. Las variables evaluadas fueron la incidencia de la enfermedad, el peso seco de la parte aérea y de las raíces de los plantines cosechados. Los biopreparados evaluados no disminuyeron la incidencia de la enfermedad en pepino y berenjena. Con respecto al crecimiento del plantín tuvieron comportamientos diferentes según el cultivo. En berenjena no se observaron diferencias significativas entre los tratamientos con respecto al testigo mientras que en pepino se observó que hubo un efecto de los biopreparados en el crecimiento del plantín. La infusión de cola de caballo tuvo un efecto desfavorable en el peso seco de la raíz y la parte aérea de los plantines. En el caso del purín de ortiga no tuvo efecto sobre las raíces, pero si favoreció el crecimiento de la parte aérea. Con estos resultados no se puede dar una recomendación general ya que el mal de los almácigos es producido por varias especies patógenas y el resultado puede llegar a variar, lo mismo puede decirse con respecto al efecto sobre el crecimiento sobre los plantines ya que el mismo puede diferir según el cultivo. Por lo cual, es necesario continuar profundizando en este tipo de estudios, especialmente en el efecto que los preparados pueden tener sobre distintas especies hortícolas o las distintas especies causantes del mal de los almácigos.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8007
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agronómica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Rosso_Florencia Edith-2021.pdf1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons