Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8010

Título: Desplazamiento y revitalización del mapuzungun : análisis de actores y procesos para la recuperación de la lengua en Virgen Misionera
Autor(es): Drexler, Carolina Paula
Director: Malvestitti, Marisa
Fecha de publicación: 22-jun-2021
Citación: rexler, Carolina Paula. (2021). Desplazamiento y revitalización del mapuzungun: análisis de actores y procesos para la recuperación de la lengua en Virgen Misionera. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: The Virgen Misionera neighborhood is located at kilometer 7.5 of Avenida de los Pioneros, in the western area of San Carlos de Bariloche. In the imaginary of the city, this area is related to the Mapuche people. Nevertheless, the mapuzungun does not have such an obvious presence, and it seems that, In keeping with its status as a subalternized language in other parts of North Patagonia, it was also losing ground to Spanish here. This work seeks to account for the various factors that led Mapuzungun speakers to displace their mother tongue and interrupt its transmission to subsequent generations, while highlighting those that make it possible to think about a revitalization process that starts from the same speakers, that is, “community-centered revitalization”. The main objective of this thesis is to analyze the policies and factors that led to the displacement of the Mapuzungun in the neighborhood, while highlighting those that make it possible to think about a community-based revitalization process.
Resumen: El barrio Virgen Misionera está ubicado en el kilómetro 7,5 de la avenida de los Pioneros, en la zona oeste de San Carlos de Bariloche. En el imaginario de la ciudad, esta zona está relacionada con el pueblo mapuche. Sin embargo, el mapuzungun no tiene una presencia tan evidente, y pareciera que, en consonancia con su situación como lengua subalternizada en otros sitios de la Norpatagonia, aquí también fue perdiendo terreno frente al castellano. Este trabajo busca dar cuenta de los diversos factores que llevaron a los hablantes de mapuzungun al desplazamiento de su lengua materna y a interrumpir su transmisión a las siguientes generaciones, a la vez que resaltar aquellos que posibilitan pensar en un proceso de revitalización que parte de los mismos hablantes, es decir, la “revitalización centrada en la comunidad”. El objetivo principal de esta tesina es analizar las políticas y los factores que llevaron al desplazamiento del mapuzungun en el barrio, a la vez que resaltar a aquellos que posibilitan pensar en un proceso de revitalización de base comunitaria.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8010
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Letras


Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons